ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania tras la Primera Guerra Mundial: la República de Weimar


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Alemania tras la Primera Guerra Mundial: la República de Weimar

Tras la abdicación de Guillermo II tras finalizar la Primera Guerra Mundial, se abrió en Alemania un período de gran inestabilidad que conocemos como la República de Weimar por ser en esta ciudad donde se reunió por primera vez el Parlamento de la nueva República. Los problemas políticos eran expresión de la crisis que se inició tras el desastre nacional causado por la guerra; la inestabilidad se manifestaba en gobiernos débiles que no solucionaban los graves problemas de descenso de mano de obra, escasez,proceso de invlación y déficit público.

La izquierda revolucionaria, que exigía la toma del poder siguiendo el ejemplo bolchevique, se enfrentó a la izquierda parlamentaria, mientras la derechja y las clases medias se adhirieron a posturas nacionalistas de repulsa hacia el Tratado de Versalles y temerosas de una revolución social.

Frecuentemente se ha interpretado como causa de la inestabilidad política de la época que el sistema de la República de Weimar fue demasiado complejo, quizá porque se intentó que éste fuera demasiado perfecto: el presidente era elegido por sufragio universal y gozaba de grandes poderes, mientras el Parlamento le exigía responsabilidades.

Los movimientos de protesta de la época fueron constantes y se reprimieron duramente: se acabó con el movimiento espartaquista con el asesinato de Liebkrecht en Berlín en 1919 y se atacaron los movimientos conservadore sy nacionalistas con golpe de Kapp(1920)

1923 fue un año clave en la historia del nazismo, pues se produjo la ocupación francesa de la Cuenca del Ruhr que desembocó en la Resistencia pasiva alemana, momento aprovechado por el Partido de Hitler para intentar un cambio de gobierno que incitaba al golpe: es el llamado putsch de la cervecería de Munich. Sin embargo, el ejército acabó con este intento golpista de organizar una Marcha sobre Berlín y Hitler, Ludendorff y Röhm terminaron en la cárcel.

Hitler y la ideología nazi

Hitler nació en un pueblo austríaco cercano a Baviera (Alemania). En Viena conectó con círculos antisemitas y antisocialdemócratas, quizá siguiendo los escritos de Bismarck. Militó en el ejército alemás durante la Primera Guerra Muncial. Tras ella, destacó en el Partido Obrero Alemán (DAP), fundado en 1919, en el que a partir de 1920 ocupó el cargo de jefe de propaganda. El DAP recogía en sus veinticinco puntos una variada relación de ideas, algunas de carácter socialista, como la participación de los obreros en los beneficios empresariales. Con todo, sus ideas más importantes fueron la formulación del desquite contra el Tratado de Versalles, el militarismo, la exaltación romántico-nacionalista, el fanatismo racista y antisemita, la teoría del espacio vital, al antiparlamentarismo, la unión con Austria, el centralismo del Reich y el corporativismo.

Algunas de estas ideas, como el pangermanismo, la idea del espacio vital, la acentuación del carácter alemán frente a valores occidentales foráneos o el antisemitismo, ya habían sido formulados durante el siglo XIX por pensadores como Marr, etc.

En 1920, el DAP se unió a otros partidos nacionalistas transformándose en el NSDAP (Partido Nacionalsocialista), presidido por Hitler y caracterizado por el totalitarismo, el espacio vital y el antisemitismo. A la vez, se crearon Secciones de Asalto como grupos de acción contra la oposición política (SA).

Cuando Hitler participó en el Putsch de la Cervecería (1923) fue encarcelaod y el Partido Nazi fue declarado ilegal. En la cárcel escribió el libro básico del nacionalsocialismo: Mein Kampt ("Mi Lucha"). En él rechaza la lucha de clases por considerarla una invención judeo-marxista, así como el igualitarismo y la democracia como sistema. Por contra, reclama el espacio vital que le correspondía a la nación alemana y habla del liderazgo del Führer, el hombre providencial y carismático.

El acceso al poder

En 1924, Hitler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com