ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAZISMO: LA REANIMACIÓN DE ALEMANIA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

ALUMNA: María Guadalupe Sánchez Guerrero
MATRÍCULA: 2143037747

“NAZISMO: LA REANIMACIÓN DE ALEMANIA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

UEA: Doctrinas Políticas y Sociales III

HORARIO: 07:00-08:30

        ÍNDICE

Introducción                                                                                2

Alemania después de la Primera Guerra Mundial                                        2

Hitler: Promesas y Acciones                                                                3

Nazismo                                                                                4

Conclusión                                                                                5

Bibliografía                                                                                5

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se explicará la revitalización del país alemán gracias a la llegada del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (o Partido Nazi) al poder, aproximadamente abarcando el período que va de 1933 a 1939. Para explicar esto, primeramente hablaré de la situación crítica de Alemania después de finalizar la Primera Guerra Mundial, posteriormente trataré los factores que llevaron a Hitler al poder, y finalmente explicaré las medidas que tomo el gobierno nazista para lograr la rápida recuperación de la nación germana.

ALEMANIA DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Al término del primer gran conflicto mundial, Alemania –que había sido durante mucho tiempo uno de los países más poderosos- se encontraba en una situación desastrosa. A través del Tratado de Versalles, se declaraba a este país como el culpable de este primer conflicto internacional, pero además se establecían las condiciones que Alemania debía seguir tras su derrota, las potencias vencedoras tenían el objetivo de debilitar al país germano. Mediante medidas como la indemnización por concepto de daños en los países, la obligación de disminuir sus tropas militares y la entrega de sus colonias, Alemania quedada prácticamente sin nada –ya que al creer que ganaría la guerra, ocupo todos sus recursos en ella-.  La situación económica en Alemania empeoró cuando llegaron los efectos de la Gran Depresión, además se dio una inflación muy elevada ocasionada por una emisión excesiva de papel moneda -en un intento por pagar la deuda de guerra lo más rápido posible-, en consecuencia, el marco alemán llegó a valer cero. Moralmente, el país se sentía humillado, pues la población –en general- creía en una superioridad de su raza, ya que desde tiempos remotos el país germano había sobresalido en un ámbito militar, además de que recientemente diversos autores filosóficos como Nietzsche,  Gottlieb, e incluso Hegel establecían en sus obras a Alemania como la representación del Estado ideal y superior. Al mismo tiempo, la población alemana se sentía traicionada por su gobierno por haber aceptado los tratados de Posguerra, pero a la vez  sentía desconfianza porque el gobierno no fue capaz de disminuir –mucho menos de dar fin-  la gran crisis económica  que atravesaba el país. Para resolver este problema se necesitaban acciones inmediatas.

HITLER: PROMESAS Y ACCIONES

Hitler era uno de los tantos ex soldados que soñaban con la venganza, y la recuperación de Alemania como gran potencia. Su vida política inició cuando ingresó al Partido Obrero Alemán, que posteriormente se uniría con otros tres partidos para formar el Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (NSDAP). Poco a poco el partido nazi fue ganando la simpatía de la gente, aprovechándose del descontento de la población -generado por la incapacidad del gobierno para superar la crisis –, además de otras razones que ya fueron explicadas. Para ganarse a las clases trabajadoras, prometieron acabar con el desempleo, mientras que para ganarse a las clases aristocráticas se comprometieron a combatir lo que para muchos era un riesgo de grandes dimensiones, el comunismo. Esta aceptación del partido en el pueblo germano, se vio reflejada en las elecciones de 1930, en las que el partido nazi llego a ocupar la mayor parte de los escaños del Parlamento. Gracias a esto, el partido exigía más que nunca la ascensión de Hitler al poder, a lo que el presidente Hindenburg respondió otorgando a Hitler el cargo de primer canciller, con esto se pudo garantizar la posibilidad de Hitler para imponer el régimen político que planeaba desde tiempo atrás. Pero lo que más influyó para que el nazismo llegará al poder, fue la figura de Hitler, pues más que un político intelectual, paso a ser una persona que demostraba a través de sus acciones su compromiso por la nación (Montenegro, 1980). Un hecho, permitió que ocurriera lo que Hitler tanto soñaba, la muerte del presidente Hindenburg en 1933. A partir de entonces, Hitler se proclamó así mismo Reichspräsident, es decir, Presidente y Canciller. A pesar de que Hitler tenía su lado negativo –el odio hacia los judíos-, no puede desacreditársele el haber reanimado a Alemania con su política nazi, pues debido a la sed de venganza hacia las potencias vencedoras, logró liberar a Alemania del pago de la deuda, reactivar la economía gracias a la iniciación del rearme, por esta última razón dar empleos, educación, y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com