ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ACERCA DE ALEMANIA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

ALEMANIA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra se convirtió en el mayor conflicto militar, surgido hasta ese entonces, comenzando por su larga duración desde el año 1.914 hasta 1.918. Tras esta guerra, la economía Alemana dirigida por el ministro W. Rathenau, fuè una de los máximos ejemplos de organización, en contraposición con la situación económica del Imperio ruso, que comenzó a entrar en colapso desde un principio.

Ya para el año 1.914, en Alemania surge la economía intervencionista de guerra, debido a la amenaza de bloqueo. Se creó un plan llamado “El Plan Rathenau” que tenía  un fuerte control de la vida económica, el gobierno empezó a crear oficinas encargadas del abastecimiento  de materias primas, el reparto de los alimentos y la distribución de la mano de obra, el bloqueo marítimo de los aliados impuso interrupción de los suministros, lo que tuvo grandes efectos en los imperios centrales. En los últimos meses entre 1.917 y 1.918 la escasez de alimentos en Alemania la llevo a una crisis alimenticia bastante grave, esto tuvo como consecuencia, por un lado a la obsesión germana por conseguir de  Rusia, a cambio de firmar la paz, las cosechas de Ucrania, y por otro lado el incremento en esos años de forma notable de la guerra submarina, como la gran baza alemana frente a la flota aliada.

La más grave situación económica para Alemania surgió ya en el año 1.918,   cuando Alemania quedo a merced de los vencedores. Las imposiciones del tratado de Versalles fueron motivos de terribles presagios, por parte de los analistas de los propios países vencedores, para nadie era un secreto que con ese tratado se estaba firmando el comienzo de la siguiente guerra mundial, que se llevaría a cabo unos 20 años después.

Una de las consecuencias que se diò después de firmar el tratado de Versalles fuè, el inicio de una gran hiperinflación que tuvo con ella varias causas, entre ellas están:

  • La primera causa fuè, porque Alemania tenía que pagar grandes reparaciones de guerra a los vencedores.
  • Se vieron obligados a remodelar la República de Weimar, dándole un cambio a la industria de producción de guerra a una producción de tiempos de paz en un país, donde sus pobladores no tenían ninguna capacidad de consumo.
  • Por último, tenía que cargar con la especulación monetaria internacional, el desequilibrio en los pagos, problemas sociales, desempleo, evitar temas como la revolución y la anarquía.

Por otro lado, al comenzar la Primera Guerra Mundial, una moneda de 20 marcos tenía un valor aproximado de US $ 4,77, pero al finalizar la guerra nadie poseía oro, solo papeles moneda. En términos de inflación hasta 1.920, la economía alemana no se viò afectada de una manera tan notoria, pero ya para el año 1.921,  los índices inflacionarios llegaron a ser muy preocupantes. En ese momento, los precios de los alimentos comenzaron a subir de precio de una manera desmedida, hasta el punto de llegar a sextuplicarse semanalmente y esa escalada apresurada parecía no tener un final.

A mediados del año 1.923, la inflación redoblo los precios 100 veces, los alimentos llegaron a multiplicarse por 135. Para el mes de noviembre de este mismo año, los precios comenzaron a aumentar entre un millón y mil millones de veces. Este desmedido incremento, se viò también reflejado en las estampillas de correos,  para 1.920 una estampilla oscilaba entre 3 a 4 marcos y ya para el año 1.923  la depreciación fue tal elevada que era verdaderamente imposible, sacar nuevas estampillas, por lo cual se veían obligados a remarcar los precios. El valor de una estampilla de 3 a 4 marcos paso a tener el precio de 50 mil millones de marcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com