ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos militares se dan cuenta de que Perón tiene muchísimo poder, lo cual genera temor, entonces le piden la renuncia a todos sus cargos. Perón entrega su renuncia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

1946-1955: PRIMER GOBIERNO DE PERÓN

-1945: LLEGADA DE PERÓN

La situación política del gobierno militar se empieza a complicar:

-Política económica acusada de desacertada y fascista.

-Marcha de la Constitución y la Libertad, convocada por la Unión Democrática

Octubre:

Algunos militares se dan cuenta de que Perón tiene muchísimo poder, lo cual genera temor, entonces le piden la renuncia a todos sus cargos. Perón entrega su renuncia.

13 de octubre Perón es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

16 de octubre se reúne la CGT y exige que se mantengan las conquistas sociales obtenidas en los últimos años gracias a Perón.

17 de octubre: comienzan las movilizaciones que claman por Perón.

Perón es trasladado desde la Isla Martín García hasta el Hospital Militar, nadie puede asegurar si esta internado, detenido o en libertad. Obreros de todo el país comienzan a reunirse en Plaza de Mayo. La policía no puede detener a los millares de hombres y mujeres decididos a recuperar al poder. El ministro de guerra, Ávalos (pro Farrell, en contra de Perón), le ordena a Domingo Mercante (ayudante de Perón) como su superior que le hable a la multitud para lograr la desconcentración. Mercante lo hace pero no sirve de nada. Ávalo hace lo mismo pero no funciona. Quieren a Perón. A nadie más. Ávalo se reúne con Perón en el Hospital Militar y comunica que Perón le hablará al pueblo desde la casa de gobierno. Perón se reúne con el presidente a la noche. Finalmente, sale al balcón. La multitud lo proclama como su nuevo líder.

Argentina viene de fraude electoral y de gobierno militar, la manifestación del 17 de octubre de 1945 evidencia el crecimiento, la organización, y la politización de la clase obrera argentina.

-1946:

Argentina está en plena elección presidencial:

Unión Democrática: UCR + Partido demócrata-progresista + Partido Socialista + Conservadores + Partido Comunista. Presenta la fórmula presidencial Tamborini – Mosca. Se presentan ante la sociedad como los representantes de la democracia y el sistema liberal. Se ven como una “versión local del fascismo europeo”.

Partido Laborista: integrado por los dirigentes de los principales sindicatos. Fórmula presidencial: Perón – Quijano. Busca representar políticamente al sector obrero industrial. Busca promover el desarrollo industrial y instaurar un Estado de Bienestar nacionalista. Adhesión FUNDAMENTAL: El sector nacionalista de las Fuerzas Armadas apoya desde un principio la política social de Perón y la Iglesia católica.

Elecciones presidenciales del 24/02/1946

Triunfa con un 52% el Partido Laborista.

Amplia mayoría en el senado y 70% de las bancas en la cámara de diputados. Poco espacio para la oposición.

Comienza una etapa de confrontación que divide al país en dos grupos.

Programa de gobierno de Perón: construir una alianza de clases, es decir, un acuerdo entre el capital y el trabajo garantizado por el poder del Estado. Para llevarlo a cabo, busca apoyo en el sector obrero industrial y el sector empresario vinculado a la industria liviana. Este plan da resultados favorables por la buena economía del país. El salario real comienza a crecer enormemente. El Estado garantiza el acceso a la salud y a la vivienda. Esto genera gran consenso entre los sectores populares, que empiezan a ver a Perón como más que un líder político.

-1947:

María Eva Duarte de Perón impulsa una medida que la hace sumamente popular:  proyecto de ley para otorgar la igualdad de derechos civiles a la mujer. Proyecto de ley aceptado.

Esto demostró la democracia avanzada de Perón.

Perón construye conjunto de principios para fortalecer su figura y asegurarse de la permanencia de su partido en el gobierno. “Las tres banderas del peronismo” son 1) SOBERANÍA POLÍTICA 2) INDEPENDENCIA ECONÓMICA 3) JUSTICIA SOCIAL . Estos principios son utilizados para promover la reforma constitucional de 1949.

-1949:

Maniobra política: REFORMA CONSTITUCIONAL.

A partir de esta reforma, Perón decía que iba a lograrse una nación socialmente justa, económicamente libre  políticamente soberana.

Esta reforma incorpora los derechos del trabajador logrados por el peronismo.

Se crea una clausula que permita la reelección del presidente.

La oposición está en contra de la reforma , porque la ven como un avance de la doctrina peronista sobre las tradiciones institucionales.

A pesar de la oposición, la nueva constitución es aprobada y Perón comienza su nueva campaña electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com