ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos De La Cultura Azteca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Identificar los alimentos de la cultura azteca que son importantes en la gastronomía mexicana.

MAIZ

El maíz era el alimento básico más importante de los aztecas. Se consumía en cada comida por todas las clases sociales, y ha desempeñaba un papel central en la mitología azteca. El maíz fue reverenciado hasta tal punto que las mujeres soplaban sobre el maíz antes de cocerlo de modo que este no temiera el fuego, y ningún maíz que fue dejado caer sobre la tierra era desperdiciado.

Actualmente es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el cereal más sembrado en todo el país. Se cultivan más de cuarenta y dos razas diferentes de maíz. Sea como sea, el maíz sigue siendo la base de la mayoría de las cocinas mexicanas, quedando exceptuadas algunas tradiciones gastronómicas del norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos.

EL ATOLE

Al pan del maíz, que es la tortilla, se acompaña la bebida del maíz, que es el "atole", y el plato fuerte del maíz, que son los "tamales", representaba una cantidad considerable de la ingesta calórica diaria. Es una bebida hecha con masa de maíz desleída en agua, hirviéndola hasta que adquiere el espesor debido. El más que toman es el atole blanco, sin sabor alguno, pero hay otros atoles de sabores, dulces como canela, o azucarados y con sabores de frutas. Los aztecas no tomaban otro atole que el blanco o sólo, pues los demás son invenciones modernas.

CARNES

El pescado también fue uno de los principales alimentos de la dieta azteca. Pero esta, además, incluía carne de animales de caza como aves, venados y liebres y la de guajolotes (pavos) que criaban en sus campos. También consumían larvas y algas y diversas hortalizas. Los perros, además de ser animales de compañía, formaban parte de su alimentación.

EL CACAO

El cacao tenía un inmenso valor simbólico para el pueblo azteca. Era un raro lujo y un producto que no podía ser cultivado dentro de los límites de la Imperio azteca, por lo cual era un producto importado de otras regiones de Mesoamérica como Yucatán o la actual Guatemala. Los granos de cacao estaban entre los más valiosos productos en el mundo azteca, ya que solían utilizarse como una especie de moneda ya que en si el sistema de pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com