ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA AZTECA

Los aztecas se caracterizaron por practicar sus ritos religiosos de maneras sangrientas y sanguinarias.

Aztecas es el nombre de una población que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Desde el inicio diversos pueblos vieron con malos ojos a los aztecas, por sus actos bárbaros, robos y su actitud sanguinaria; en este tiempo su situación era económicamente miserable. En esta época los aztecas seguían divididos entre ellos mismos, un grupo se separó y fundo el pueblo de Tlatelolco, que fue rival de Tenochtitlán por algunos años, hasta que los habitantes de esta misma lo anexaron a su dominio.

Para ellos, la tierra era el centro del mundo. Por encima de ella había trece cielos en los que moraban los dioses y los astros y, por debajo, el Inframundo se componía de nueve pisos en los que habitaban diversas fuerzas, gobernadas por Mictlantecuhtli Señor del lugar de los muertos desde el piso inferior.

RELIGION AZTECA

Los aztecas eran politeístas adorando así a varios dioses y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo.

Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a su dios.

Tláloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.

DIOSES AZTECAS

TEZCATLIPOCA

Espejo humeante, es la deidad más importante de la religión Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad.

HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA

Una bola de plumas en Coatepec la montaña de la Serpiente fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o Cuatrocientos guerreros del sur, que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.

QUETZALCOATL

Quetzalcóatl, dios único, dual y múltiple, su doble era Xólotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus, estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Tláloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios del viento.

CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA

Su nombre quiere decir la falda de jade se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento.

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA

Tláloc quiere decir néctar de la tierra; fomentaba la agricultura.

Dentro de la religión azteca era uno de los más importantes. Recibió diversos nombres. A él también se le ofrecían sacrificios humanos; niños que morían ahogados.

XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR

Flor preciosa. A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños. Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven.

XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO

El dios viejo del fuego y el señor viejo.

CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ

Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía

RITUALES AZTECAS

Los rituales eran muy establecidos, todos los que tenían debían ser seguidos al pie de la letra. Sus rituales eran muy conocidos por hacer ofrendas de sangre. Los sacrificios humanos para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com