ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

Cultura Azteca.

Antecedentes.

El imperio azteca fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Antes de establecerse definitivamente en Mexico-Tenochtitlan pasaron unos dos siglos buscando el lugar apropiado guiados por Huitzilopochtli. Procedían de un lugar llamado Aztlán (que hasta ahora no se ha podido localizar). Se establecieron temporalmente en diversos puntos de su recorrido.

Algunos piensan que Aztlán debería encontrarse en las llanuras que en el norte de México eran recorridas entonces por los nómadas; más o menos en cercanía con Mesoamérica o tan lejos como el territorio de Nuevo México o los territorios californianos. Algunos otros se inclinaron a pensar que Aztlán podría ser localizado hacia el noreste de Mesoamérica, en la región huasteca. Otros pensaron en una localización occidental, hacia la costa de Nayarit.

Los aztecas eran nómadas, vestían pieles, usaban el arco y la flecha y se dedicaban a la caza para su subsistencia, pero eran pobres, la mayoría eran hambrientos, eran también rateros, sin embargo eran muy buenos comerciantes y guerreros.

En el año de 1286, los Aztecas llegan a Tula, hidalgo, Huitzilopochtli era su guía, su dios, el que los había sacado del Aztlán y los llevaba en busca de un mejor lugar donde se establecerían, pero al llegar a Tula, los aztecas escucharan hablar del dios Quetzalcóatl, que regresaría a recuperar su lugar como su dios,

posteriormente lo adoptaron como su dios.

Cuarenta y cinco años más tarde, los aztecas llegan a lo que ahora es el DF, llegan al cerro de Santa Isabel y se establecieron alrededor del lago en ese lugar dominaban dos grandes grupos: Culhuacán y Azcapotzalco, entre ellos tenían problemas.

Cuando los aztecas se establecieron en ese lugar, Culhuacán y Azcapotzalco comenzaron a molestarse porque como eran pobres, llegaron a robar alimento, mujeres, etc.

Culhuacán y Azcapotzalco se unen es contra de los aztecas y son enviados a Tizapán, un lugar que estaba infestado de serpientes, los enviaron ahí con la seguridad de que no durarían mucho, en cambio los aztecas, que solían alimentarse de serpientes, sobrevivieron y pronto la población creció hasta llegar aproximadamente a mil en el año de 1300.

Los aztecas le pidieron al rey de Culhuacán su hija para que los gobernara y se convirtiera en la diosa de los aztecas, quién orgullosamente aceptó que se la llevaran para que gobernara a los aztecas.

En ese tiempo, los aztecas también le rendían culto al dios Xipe-Tótec, que significa “Nuestro señor, el desollado”, así cuando la hija del rey Culhua llego con los aztecas, un sacerdote que traduciendo la voluntad del dios Xipe-Tótec, dijo “el dios quiere que la desollemos”, invitaron al rey Culhua a la ceremonia, y cuando él llega ve a un sacerdote bailando con la piel de su hija aún sangrando encima, esto lo horrorizó,

a partir de ese momento el rey de Culhuacán ordena que maten a los aztecas, los persiguen hasta una laguna pantanosa donde ellos saben que es el único lugar en el que pueden refugiarse.

Fundación de Mexico-Tenochtitlan .

Una vez en esa laguna pantanosa, llamada entonces Metztliapan, los aztecas ven una señal de su dios Quetzalcóatl, una serpiente sobre un nopal devorando una serpiente en medio del lago, los aztecas decidieron entonces, establecer su imperio en ese lugar.

En 1325, los aztecas fundaron la gran Tenochtitlán y se hicieron llamar Mexicas, que significa “cuidadores del sol”. Tenoch (1325-1363) fue su rey entonces, era un sacerdote y fue su último guía.

Tlatoanis Mexicas

Acamapichtli (1367-1387), fue el primer tlatoani, era originario de Culhuacán, la ciudad se extendió gracias a él, pero como Azcapotzalco y Culhuacán seguían en constante guerra, Azcapotzalco al ver que los aztecas tenían como tlatoani a un Culhua aumentan los impuestos.

Huitzilíhuitl (1391-1425), “pluma de colibrí”, cuarto hijo de Acamapichtli, fue elegido tlatoani por ser un hombre de corazón noble y de buenas costumbres, primer tlatoani guerrero. Contrae matrimonio con la hija de Tezozómoc, rey de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas, a cambio los mexicas conquistaron varios pueblos vecinos: Chalco y Cuautitlán a nombre de los Tepanecas de Azcapotzalco.

Se dice que al morir dejó su reino en orden y dictó varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua.

Chimalpopoca (1415-1426), “escudo que humea”, hijo de Huitzilíhuitl, nieto de Tezozómoc. Se empieza a construir el primer acueducto que va desde Chapultepec hasta Tenochtitlán, pero no se terminó. Mientras tanto en Azcapotzalco muere Tezozómoc y se queda en el poder su hijo Maxtla, Chimalpopoca intenta asesinar a Maxtla pero lo descubren y al saber lo que le esperaba, Cimalpopoca decide suicidarse.

Izcóatl (1427-1440), en ese tiempo surge el temor por Azcapotzalco. Surge como consejero Tlacaelel Durante su gobierno se formó la triple alianza en contra de Azcapotzalco, Tenochtitlán-Tacuba-Texcoco, logran derrotar a los Tepanecas y matan a Maxtla.

Después de derrotar a los Tepanecas el imperio azteca se extiende.

Mexico-Tenochtitlan, bajo el gobierno de Itzcóatl y el genio de Tlacaelel, conquistó a los altépetl de Mixcoac, Atlacohuayan (Tacubaya), Huitzillopochco (Churubusco), Xochimilco, Teotihuacan y Otompan en 1430, Coyohuacan Coyoacán en 1431, Míxquic en 1432, Cuitláhuac (Tláhuac) en 1433 y Cuauhnáhuac en 1439. Durante esta etapa se construyeron la calzada de Tepeyacac que unía a Tenochtitlan con la ribera norte del lago y los templos del Cihuacoatl y una ampliación adicional (etapa IV) del Templo Mayor dual a Huitzilopochtli y Tlaloc.

Moctezuma Ilhuicamina (1440-1468), hijo de

Huitzilíhuitl, era un buen guerrero, le hizo la guerra a Chalco, hubo pelas contra los pueblos alrededor, se terminó el acueducto, se inicio una albarrada o presa entre Texcoco y Tenochtitlán. Su imperio se extendió y llego hasta Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos.

Axayácatl (1469-1481), hijo de Moctezuma Ilhuicamina, su nombre significa “Cara de agua”, lo propuso para ser tlatoani Netzahualcóyotl. Axayácatl mandó a esculpir el calendario azteca, en esta época muere Netzahualcóyotl y queda Netzahualpiri. Tizoc (1481-1486) la mayoría no lo quería, puesto que a él no le gusaba la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com