ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altomedieval y Románico


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  7.138 Palabras (29 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 29

 ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO (16/10/18)

-ANTES: ARTE DE REPOBLACIÓN

El renacimiento artístico carolingio

3. La Europa de los carolingios

4. El arte del año Mil

Los carolingios eran de origen bárbaro, francogermánicos. Carlomagno fue más q un rey/emperador.

Se propuso ser no sólo un rey francogermánico, sino un emperador unificador del antiguo Imperio Romano. Pretendía combatir a los infieles y cristianizarlos. Marcó los fundamentos polítcios, economicos, artísticos, sociales... de la Edad Media y el Románico.

MARCA: Territorio fronterizo defensivo (Marca Hispánica), enfocadas a separarse de los territorios no católicos: no sólo los musulmanes x España, también había marcas en Bretaña, etc.

Nacido en 742 (CONTEMPORÁNEO DE PELAYO). Muere en 814 en Aquisgrán. Rey de los Francos, emperador de Occidente. Expandió los reinos francos hasta transformarlos en un Imperio. Conquistó Italia y fue coronado "Imperatus Maximus" en el año 800, x el Papa. Se vuelve su protector tras derrotar a los lombardos. Hijo de Pipino el Breve.

Fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 764 e Imperator Augustus —emperador— desde 800 hasta su muerte.

Luchó contra los pueblos eslavos (península balcánica, Croacia). Eran esclavos. Consigue someter a los sajones y los obliga a convertirse al cristianismo.

Considerado el padre de Europa.

Creó centros de aprendizaje.

(vídeo documental sobre Carlomagno)

23/10/18

Carlomagno sometió a los sajones, que eran paganos y los convirtió al cristianismo. Serán ellos, convertidos en los Otones, quien sucederán a CM.

Se buscaba reforzar el poder papal, aunque x debajo del rey. Tiene una fuerza simbólica importante: alianzas, matrimonios, guerras…

CM toma Aquisgrán como capital, y construye un complejo palatino y al mismo tiempo eclesiástico. Recuerda a los reyes astures (Oviedo).

Fue el nuevo Constantino.

Quería tener un palacio sagrado como el de la emperatriz de Constantinopla, tomando como referente a Roma.

En su complejo de Aquisgrán (805 aprox)incorporó 2 obras escultóricas: la loba capitolina y una estatua ecuestre de Teodorico o Zenón. Además, (PPT)

 (IMPORTANTE) Su capilla palatina (fin s. VIII) se inspira en el Crisotriclinium de Justino II, de planta octogonal. En esta sala se da especial relieve al culto imperial. Encima del trono imperial había mosaicos de Cristo entronizado entre los 4 símbolos evangélicos y los 24 ancianos.

--Un edificio contemporáneo es el Oratorio de Germigny-des-Prés (806), x Teodulfo (visigodo). Era una imitación de la capilla de Aquisgrán, pero la alzada y la decoración (arcos de herradura) son de inspiración visigoda. Influencia bizantina en el dorado, en la organización de los personajes.

--Iglesia abacial carolingia de Saint-Denis (la primera gótica). Mausoleo de los reyes francos, incluso Carlomagno.

Desde el s XIX fue transformado en una especie de “falsificación moderna” (uso de hierro). Otro “restaurador” concebía las obras como seres vivos, había q dejarles “morir dignamente”.

Los francos le daban más importancia como mausoleo la abadía de Saint-Denis que a la capilla de Aquisgrán. Era el mausoleo de los reyes merovingios.

CM consiguió, potenciando la vida monástica, la consolidación del crist,, centros de cultura y alfabetización,, y la copia de manuscritos: de la antigüedad, contemporáneos, etc. Época dorada de las Biblias, salterios, evangelios, etc. Expandió la religión y la cultura. Esto afecta también al estilo, en las miniaturas e ilustraciones de los libros.

Las reliquias tienen mucha importancia: cuantas más, más prestigio tiene la abadía/catedral etc.

Obsesión x CM de una buena formación para los obispos etc para servir a Dios y al Imperio.

CM deseaba estar envuelto de sabios, y sabía que no los iba a encontrar en su propio pueblo. Le inquietaba la ignorancia y el analfabetismo del clero, y buscaba solucionarlo. Juntó a profesores anglosajones, irlandeses y españoles para un círculo literario ligado a la escuela real. Asistían los nobles…

La literatura cristiana-latina y parte de la griega constituyeron la base real del resurgimiento carolingio. Reinterpretaban a los autores paganos.

 Fue el monarca total,

ENTORNOS PALATINOS (IMPORTANTE)

El imperio carolingio no tenía tantas raíces romanas (FR y ALE) como Italia, x ejemplo. El entorno pal de Aquisgrán recuerda un convento. El palacio constaba de la capilla palatina, termas (q recuerda a un claustro), sala de audiencias, y el alojamiento del emperador y su familia, etc

En la planta, ddestaca la capilla. Planta centralizada, octogonal. Recuerda la tradición bizantina, se inspiró en gran manera en San Vital de Rávena. Tiene 3 (realmente 2) alturas y un claristorio. La organización recuerda al mausoleo de Sta Constanza. Arriba hay una especie de cúpula q x fuera era un techo a varias aguas. Cúpula gallonada. Mosaico dorado con Cristo impartiendo justicia (ya descrito arriba). Los arcos de medio punto tienen dovelas bicolor (islámico). En los vanos de los arcos hay columnas.

Hay un altar y relicarios. Recuerda al estilo románico: Cristo en una mandorla, con escenas de su vida: coronación de espinas. Símbolos evangélicos. Se va acuñando todo aquello q conocemos como románico. Es una especie de retablo, aunque no existían por aquél entonces. De normal se hacían con tela. Es un precursor del retablo. Cristo impartiendo justicia en la mandorla.

Llama la atención la altura. Para un visigodo, sus dimensiones serían descomunales: no estaba hecho a escala humana. Había concentrado una serie de símbolismos (residencia imperial, tal)

-El Oratorio de Germigny (ya nombrado), desconcierta. En el interior parece románico. Mosaicos (influencia paleo crist y bizantina) La planta es centralizada y cuadrada. Tiene una serie de altares con uno central. Tiene una especie de cimborrio, torre de luz. Hay arcos de herradura  (infl arq x debajo de los pirineos, visigodos hispánicos).

Habían 2 lugares de gran prestigio en esos momentos:  Aquisgrán y S Denis.

-IGLESIA DE FULDA, CRIPTA DE S GERMAIN DE AUXERRE. Pinturas al fresco, recuerdan al paleocrist. Esa influencia aún existe. Se ve una mayor complejidad de los personajes, etc. No muy import.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com