ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo artístico: de la Prehistoria al Románico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura de Artes Visuales

Desarrollo artístico: de la Prehistoria al Románico

Principales Dioses de la Mitología Egipcia

Leonardo Macías Cortes

Guanajuato, Gto., a 5 de junio 2017

Índice

Introducción…………………………………………………………….... 3

La civilización egipcia ……………………………………………………..

Principales Dioses de la Mitología Egipcia…………………………………………………………………………4

Conclusión ………………………………………………………..……….. 9

Bibliografía …………………………………………………..…………10

Índice de Ilustraciones……………………………………………………………...11

Introducción

A través de los años, las personas han creído en una fuerza suprema que los protege y los acompaña en sus quehaceres diarios, una necesidad intrínseca en el ser humano, creer en algo mayor a ellos, llamado para muchos, Dios, Alá, Ra, Zeus entre infinidad de nombres con lo que se le conoce a esta fuerza suprema, y es a partir de esta necesidad inherente del ser humano, que dedicó esta investigación con la temática de conocer sobre los principales dioses de la mitología egipcia.

Temática impresionante pues reúne dos conceptos, religión y arte. Preceptos que los vemos unidos desde la creación del ser humano. Resulta apasionante el estudio de la religión, mezclada, con el poder y expresada a través del arte, la religión egipcia es una de las más enigmáticas y apasionantes de una de las grandes culturas de la Humanidad, una de las cuales ha dejado un gran legado artístico y cultural que existe hasta nuestros días desde hace más de cinco mil años.

Destacando sus pirámides, sus rituales, su religión, su mitología y su arte que ha sido de lo más atractivo desde mi punto de vista y temática que ha servido para cientos de historias, imágenes, películas y gran variedad de obras a lo largo de la historia.

La iconografía de los dioses egipcios ha sido una de las más destacadas en la Historia y una de las más notoria en el arte, todas esas representaciones de humanos con rasgos de animales o combinaciones entre ellos es algo muy atractivo visualmente, cabe destacar que en la mayoría de las historias se distorsiona mucho la verdadera mitología y resulta importante para esta investigación, conocer la verdadera historia sobre la mitología, cómo es que surgieron los más importantes dioses de esta religión politeísta; es verdad resulta ser un campo muy extenso de investigación puesto que existe una documentación increíblemente grande sobre la religión pero a la vez resulta ser un impresionante estudio, de esta maravillosa cultura: la egipcia.

La civilización egipcia

Se desarrolló aproximadamente a lo largo de tres milenos, en el valle del rio Nilo tuvo su principal núcleo de crecimiento.

Su agricultura y el asentamiento de población fueron posibles a las abundantes inundaciones del rio Nilo así el suelo generó una buena fertilización para los cultivos, cabe destacar que esta importante civilización concedió al arte de carácter funerario.

Hablando de su religión bastos historiadores los consideran como los hombres más religiosos del mundo gracias a la unificación que realizó Menes el primer faraón de la primera dinastía, con la unificación de Egipto se generó también la escritura, el arte, la agricultura y las técnicas artesanales.

Durante el proceso de unificación política se desarrolla el Alto y Bajo Egipto trayendo así distintas deidades tutelares dentro de cada uno, también fue creada la dinastía tinita un grupo de faraones dedicados a dirigir las dos regiones unificadas, a ellos se les consideraba hijos o rencarnaciones del dios solar Ra y durante el periodo medio como encarnaciones de Horus hijo de Osiris.

Esta civilización se divide en cuatro periodos los cuales son: el Predinástico, edad del cobre, obtiene este nombre porque hace referencia a la época antes de la unificación de las regiones bajas y altas de Egipto.

Imperio Antiguo: Época en la que hubo un notable desarrollo económico gracias al perfeccionamiento de las técnicas agrícolas. Periodo dinástico Tinita, en este periodo se establece una monarquía fuerte y teocrática con un sistema administrativo centralizado se refiere a que todo poder y control quedaba a cargo del faraón.

Imperio Medio: periodo en el cual Egipto era fuerte, próspero y estable se impulsó también la minería y ganadería se produce una nueva fase de decadencia del poder real y desintegración del estado

Imperio nuevo: Duró aproximadamente cinco siglos, aparecen los jeroglíficos egipcios y la figura Amón-Ra fusión de ambos dioses. Etapa donde se reunifica Egipto.

Después de este breve resumen me gustaría tocar más a fondo el tema del Arte Egipcia pues será mi base para sumergirme en la investigación de Los Dioses Egipcios.

Su arte destaca lo misterioso y mítico de su civilización, siempre tan relacionada con el faraón pue en todo momento fue fundamental de la cultura pues se trata de una religión politeísta con tendencia al monoteísmo ya que en cada región se rendía culto principalmente a uno y de forma secundaria a los demás. Arte estereotipada en donde se valora más la precisión y perfección que la originalidad.

Cada deidad se representa como figuras humanas con símbolos y cabezas o extremidades de animales donde de forma detallada hablare de ellos…

Los principales Dioses Egipcios

“Si hay un rasgo que, de forma sucinta, permita definir el arte egipcio éste es sin duda su finalidad religiosa y funeraria “.

Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaban con forma humana, aunque conservaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com