ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Es Facil


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

s un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y, como tal, puede reaccionar para tener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata:

NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac).

Otro método para separar ambos componentes es mediante la electrólisis.

Si se aplica electrólisis con un elevado potencial a una salmuera alcalina, el producto anódico es gas cloro (Cl2) y el catódico es hidróxido de sodio (NaOH) e hidrógeno (H2).

2 NaCl —(electrólisis) = 2 NaOH + Cl2 (gas)+ H2(gas)

Como la mayoría de las sales iónicas confiere propiedades coligativas a sus disoluciones, es decir es capaz de variar la presión de vapor de la disolución, elevar el punto de ebullición y descender el punto de congelación según su concentración molar.

El cloruro de sodio químicamente puro no es higroscópico, el que la sal ordinaria se humedezca se debe a las impurezas de cloruro de magnesio, sustancia que sí absorbe la humedad atmosférica.

Producción[editar]

El cloruro de sodio es producido en masa por la evaporación de agua de mar o salmuera de otros recursos, como lagos salados y minando la roca de sal, llamada halita.

En 2002, la producción mundial de sal estuvo estimada en 210 millones de toneladas métricas, y los principales países productores eran Estados Unidos (40,3 millones de toneladas), China (32,9), Alemania (17,7), India (14,5) y Canadá (12,3).3

Regulación fisiológica[editar]

El ión Na+ es causante de la regulación osmótica celular regulando el potencial de membrana expulsando el ión K +, facilita en gran manera el impulso nervioso y es aportado al organismo en gran medida como sal de mesa.

Antiséptico local y preservante de alimentos[editar]

La sal gracias a su elevado poder osmótico es capaz de deshidratar a un amplio espectro de virus y bacterias en estado no-esporulado, por lo que se usa como un doloroso antiséptico para desinfectar heridas. Muy pocos microorganismos como los halófilos y organismos superiores como los crustáceo braquiópodos conocidos como las Artemias pueden resistirse al poder osmótico de la sal. Entre los microorganismos resistentes a la salinidad esta el caso de la bacteria , B. marismortui encontrada en el mar muerto. La salazón de las carnes de conserva es una forma de preservar estas de la acción bacteriana retrasando la descomposición proteica.

Supresor de nieve[editar]

El cloruro de sodio en salmuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com