ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM . La finalidad de este libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

                          EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM

La finalidad de este libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, no importa el grado de madurez de la persona. Todos como personas estamos condenados al fracaso a los intentos de amar. De tal caso el amor requiere conocimiento y esfuerzo, no se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia; en realidad todos estamos sedientos de amor.

Para la mayoría de la gente el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en la propia capacidad de amar. De aquí parte un problema de que siempre queremos lograr que se nos ame, ser dignos de amor. Algunas de estas peculiaridades son utilizadas en especial por los hombres, es tener éxito y particularmente por las mujeres consiste en que queremos ser atractivas, por medio del cuidado de nuestro cuerpo, la ropa, etc. Otras de las formas para ser atractivo tanto hombres como mujeres es tener modales agradables, ser modesto, tener una plática interesante y ser útil.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él. En muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal que podía llevar al matrimonio, por lo contrario el matrimonio se efectuaba por un convenio entre las familias o por medio de un agente matrimonial; se decía que surgiría el amor después de concertado el matrimonio. En los Estados Unidos de Norteamérica la mayoría de la gente aspira a encontrar un amor romántico, ellos prefieren tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio.      

Otro de nuestros rasgos característicos es nuestra cultura, que está basado en el deseo de comprar, la felicidad del hombre moderno consiste en comprar todo lo que pueda; ya sea al contado o a plazos. Tanto un hombre como una mujer atractivos son los premios que se quieren conseguir. Las características específicas que hacen atractiva a una persona depende tanto la moda de la época, tanto física como mentalmente. Durante la primera guerra mundial una joven que bebía y fumaba, y era sexualmente provocadora resultaba atractiva; hoy en día la moda exige más domesticidad y recato. Un hombre debía ser agresivo y ambicioso, hoy tiene que ser sociable y tolerante para resultar atractivo. Quiere esto decir que el amor es como un buen negocio; el objeto tiene que ser deseable, y al mismo tiempo debo resultarle deseable. De este modo dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado.            

Otro de los errores que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de estar enamorado o mejor dicho de permanecer enamorado.  

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte.  

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de la existencia humana. La vivencia de la separatidad provoca angustia; es por cierto la fuente de toda angustia. Estar separado significa estar aislado, significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar. La separatidad por otra parte produce vergüenza y un sentimiento de culpa. La necesidad más profunda del hombre es, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com