ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Pinturas Tigua

Ensayos : Análisis De Las Pinturas Tigua. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

HIPÓTESIS

Las pinturas Tigua son un arte popular y propio de una comunidad de los Andes Ecuatorianos, que reflejan sus tradiciones y cultura mediante técnicas características y específicas de esta zona.

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

Las expresiones culturales artísticas tienen muchas manifestaciones como son la música, el teatro, la danza, y la pintura. Las pinturas Tigua es una forma de arte popular originaria de la comunidad Tigua de la Provincia de Cotopaxi en el Ecuador. Este tipo de pintura esta cargado de elementos culturales que reflejan la realidad social de los pueblos rurales de los Andes ecuatorianos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Arte popular es “Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.”

Las pinturas tiguas reflejan características culturales propias de esta comunidad en la provincia del Cotopaxi; tanto es así que “En la segunda mitad del siglo XX se hicieron algunos estudios para demostrar, analizando las características de un estilo, la relación que hay entre la estructura social y las características estilísticas, y para confirmar la hipótesis de que el arte es la expresión simbólica de los pensamientos y deseos de los miembros de la sociedad.”

“Al hablar de la región de Tigua en los Andes ecuatorianos, estamos hablando de una comunidad de artistas que se caracterizan por plasmar en la piel disecada de las ovejas, coloridas pinturas de la vida rural. Su arte popular delicioso, pintado con pinceles de plumas de pollo celebra la vida de montaña, sus costumbres con sus fiestas, leyendas y tradiciones que se remontan por siglos.”

“Al hablar de los pintores de Tigua nos referimos a las habilidades y destrezas que tienen con el pincel los kichwas de la Comunidad de Tigua”

HISTORIA

“En el año 1970, los hermanos; Julio Toaquiza Tigasi, José Alfonso Toaquiza Tigasi y Alberto Toaquiza Tigasi pertenecientes a la comunidad Tigua Chimbacucho, empezaron a visitar varias comunidades y recintos indígenas en el Ecuador, donde compraron diversos objetos ancestrales uno de ello, un viejos tambores donde aparecía dibujado “Las Fiestas del Danzante de Pujilí” este objeto fue adquirido en la comunidad de Alpamalac; máscaras talladas en madera de kapulí y aliso, estas eran pintadas y cuyas representaciones eran carishinas, monos, perros y tigres, el recorrido continuaba y a su paso encontraron mercadería y joyas de plata entre estas los bastones de mando, para finalmente viajar a Quito para vender estos valiosos objetos cuya identidad pertenecía a la cultura Originaria de Tigua y de los pueblos indígenas del Ecuador. A partir de los años 1964 a 1980; los indígenas de la población de Tigua empezaron a migrar hacia las grandes ciudades como Quito y Quevedo, en busca de trabajo como macheteros, paleadores de lastre y venta de comida, en las empacadoras de banano minas de arena y ripio, empleadas domesticas y otras actividades que desempeñaba el indígena migrante.

A partir de esta experiencia los hermanos Toaquiza Tigasi, elaboraron sus propios tambores y máscaras para la venta y para las festividades de la Cultura Auténtica de los pueblos de Tigua. Las características de estas obras de arte, por ejemplo en los tambores se plasmaba escenas de la naturaleza pintados con pigmento de plantas naturales, los pinceles y brochas fueron hechas de plumas de kuriquingue o de pollo y para los detalles muy finos elaboraran hebras con el cabello de los niños.

Julio Toaquiza Titasig y sus hermanos son los primeros pintores de la población de Tigua quienes consideraron pintar sus creaciones en superficies planas, cuyo primer ensayo fue utilizando una pieza de piel de oveja, colocándola en un marco de madera de pumamaki y kapulí, pintando la superficie externa como lo haría con un bastidor, los artistas pintaron el interior y crearon así un “marco de PUMAMAKI Y KAPULÍ” alrededor de la pintura estaba decorada con diseños auténticos de la cultura Panzaleo que consistía en figuras geométricas simples cuya identidad es representada en la actualidad por la Cultura Tigua”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Tigua es una colección de pequeñas comunidades ubicado en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos provincia del Cotopaxi, a 35 kilómetros de Pujilí, en la vía Latacunga – La Maná, a 100 kilómetros de Quito - Ecuador. Son campesinos de sus pequeñas parcelas situadas en las laderas de las montañas y valles, el pastoreo de ovejas y llamas es otra de sus actividades. Es hermoso contemplar como estos indígena cultivan tan hermosamente sus retazos de propiedad, formando mosaicos de colores que se mueven de acuerdo a las sinfonías del viento. Estos artistas de Tigua están profundamente ligados a la tierra. Incluso los pintores de mayor éxito aún continúan sembrando y cosechando en sus propios campos de papas frijoles y granos.

TÉCNICA

Hoy las pinturas de Tigua son ampliamente coleccionables y apreciadas por su vitalidad y el detalle.

Solo el esmalte se ajusta a la técnica, el cuero debe ser de borrego por lo fino. El cuero de Alpaca y Res no sirve,

“Generalmente pintan escenas de la vida comunitaria: sus aldeas, el pastoreo de ganado; la lana y su proceso de hilado y tejido; la cosecha de cultivos; sus ferias donde realizan sus transacciones económicas; las corridas de toros populares, donde el toro no es masacrado ni asesinado. Otros temas favoritos son sus grandes montañas como el hermoso Cotopaxi, volcán sagrado en la cosmología indígena, que se halla cubierto de nieve eterna; el Quilotoa con sus laderas escarpadas y en el cráter su misteriosa laguna; entre las aves que más representan figura el cóndor, ave poderosa y legendaria de los Andes, también el frágil colibrí. Se puede observar en las pinturas las rocas y las montañas donde se perfila caras, reflejando el pensamiento de Tigua que toda la naturaleza está viva. En su mayor parte, la pintura de Tigua huye de retrato o una composición abstracta en favor de la perspectiva amplia del pueblo o escenas rurales de múltiples figuras, los temas de la comunidad y la naturaleza. Otras representación muy usual son sus fiestas, aunque predominantemente cristiana desde la conquista española, Tigua todavía se aferra a sus antiguos ritos y festivales de origen ancestral, como es la fiesta de Corpus Christi (que se celebra en junio, que une la festividad de la cosecha de los antiguos Incas con la festividad de la cristiandad medieval), Noche Buena (víspera de Navidad), y los reyes magos. Otra representación es la música que es inseparable de la fiestas. Las pinturas de Tigua suelen rendir homenaje a los músicos y a sus instrumentos como la guitarra, flauta, bombo, trompeta, y bocina, y los cuernos de los cuernos de madera que se entonan en ocasiones especiales. Los bailarines también son los favoritos, disfrazados con máscaras de madera tallada de los tigres, monos, perros. En problemas de salud, los indígenas acuden a su chamán para realizar los rituales de limpieza y sanidad. Los cráneos, velas, humo, y las plantas medicinales que los chamanes utilizan en sus ceremonias ocupan un lugar destacado en el arte de Tigua. Al contrario del arte académico los hechos Históricos y políticos son menos comunes en las pinturas de Tigua. Otra característica importante de señalar es que los incas que conquistaron lo que hoy es el territorio de Ecuador no figuran en las pinturas.”

MERCADOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.artelista.com/arte-popular.html

• http://lenguajedelarte.blogspot.com/2011/01/tigua-el-arte-ingenuo-de-los-andes.html

• http://www.culturatigua.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=30

• http://www.elmercurio.com.ec/312704-arte-tigua-pintura-en-cuero-de-borrego.html

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Análisis De Las Pinturas Tigua. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Análisis-De-Las-Pinturas-Tigua/444700.html

"Análisis De Las Pinturas Tigua" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Análisis-De-Las-Pinturas-Tigua/444700.html>.

"Análisis De Las Pinturas Tigua." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Análisis-De-Las-Pinturas-Tigua/444700.html>.

"Análisis De Las Pinturas Tigua." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Análisis-De-Las-Pinturas-Tigua/444700.html.