ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis aeropuerto internacional denver


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] [pic 2]

PAUTAS A SEGUIR PARA ESTABLECER LA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE CASOS.

Recopilación realizada por el Lic. Miguel A. Herrera Murillo

Docente – Académico a Nivel Universitario

El método de casos es una técnica de simulación, el que puede realizarse de manera grupal o individual,  conforme lo estipule el profesor. En otras palabras, un caso es una descripción de una situación, que sido investigada, y adaptada para presentarse de modo tal que posibilite un amplio análisis  e intercambio de ideas a cerca de la misma

El método de casos pretende enseñar a formula, analizar, resolver e implementar estas soluciones en problemas administrativos a partir  de un conjunto de hechos presentados en situaciones no repetitivas y muchas veces tampoco cuestionadas.

El objetivo final de este método consiste en hacer que el estudiante logre formular un problema y explore sus soluciones posibles a la luz de los datos proporcionados.

Para que un caso pueda ser realmente una fuente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante debe compenetrarse en él y, en su imaginación, determinar los de actuación que exigen las circunstancias del problema formulado y remontarse en el tiempo y el espacio hasta el punto en que llegue a “sentir” la situación y pueda pensar como un participante.

ETAPAS A SEGUIR

  1. Lectura cuidadosa del caso. Requisito fundamental para efectuar correctamente su análisis y compresión, base fundamental para su resolución.

  1. Recopilación de los hechos relevantes.  Debe enumerarse y establecerse de manera escrita los principales hechos encontrados en el análisis del caso. Dichos acontecimientos servirán como guía a la hora del análisis de la información obtenida
  1. Evaluación de los hechos.  Determine la importancia relativa de los hechos reunidos y deseche los que no sean pertinentes para el caso.  Indique cuáles son los más importantes y los de menor relevancia mediante un sistema de señales o de indicadores.
  1. Definición del problema. Asegúrese de que comprendió el caso y de tener claros los elementos del problema y las consecuencias que de él podrían derivarse. Un caso puede estar resuelto o tener varios problemas. Si el caso está solucionado, lo que se pide es la generación de un problema central y su solución. El problema debe sintetizarse en tres reglones o menos. De preferencia, debe formularse a manera de pregunta. Tenga cuidado, pues una definición errada del problema puede conducirlo por caminos muy diferentes.
  1. Análisis. En este paso es necesario justificar nuestra formulación del problema central al subrayar las evidencias existentes sobre el particular. Debemos también estudiar la o las causas del problema; es decir, contestar la pregunta “¿Por qué tenemos este problema?” Es importante señalar que, algunas ocasiones el estudiante necesitará establecer supuestos propios del caso. En estas situaciones, usted deberá explicar sus supuestos, antes de entrar estrictamente a resolver el caso. Puede decir, por ejemplo, que supone que la proyección de ventas de un determinado producto se comportará de igual manera que en los años anteriores. No busque una solución rápida, sino diversas soluciones fundamentadas en los hechos.  Es conveniente plantear todas las alternativas de solución y las posibles consecuencias para el presente y el futuro de la empresa.
  1. Alternativas de solución más adecuada. Aquí se plantea los diferentes caminos para resolver el problema central. Debe tomarse una decisión: escoger la mejor alternativa o la más adecuada teniendo en cuenta la situación presentada. Asegúrese de saber por qué escogió esta solución, estacando cuáles son las ventajas y desventajas de tomar y ejecutar esa decisión.

 

  1. Solución, instrumentación y recomendaciones y preparación de un plan de acción.  Una vez que se ha escogido la mejor alternativa, es importante explicar de forma general quién, cuándo y cómo se debe llevar a cabo dicha solución y, además, presentar las recomendaciones de concreción necesarias conforme el caso en cuestión A la luz de los hechos, prepare un plan para aplicar la solución escogida. Puede concretarse mediante un cronograma, estableciendo, varios factores, como: fechas, temas, responsables, entre otros.

ENERO DE 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com