ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis real nacional breve historia de mexico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11
  1. Breve historia de México

Libro: breve historia de México.

Autor: José Vasconcelos.

Editorial: Continental S.A., México

Vigésima segunda Impresión

Número de páginas: 522 [1-76]

La historia de México empieza como episodio de la gran odisea del descubrimiento y la ocupación del nuevo mundo. Antes de la llegada de los españoles, México no existía como nación; una multitud de tribus separadas por ríos y montañas y por el más profundo abismo de sus trescientos dialectos habitada por las regiones que hoy forman el territorio patrio.

México surge a la vista de la humanidad civilizada; Colon buscaba un paso hacia las indias asiáticas, después de su cuarto viaje Colon vino al nuevo mundo en la expedición Alonso de Ojeda, Mientras los soldados robaban indias o perlas ‘’Américo Vespucio’’ en la cámara de una de las naves trazo el mapa del continente que tomaría su nombre.

Vasco Nuñes de Balboa unido a las expediciones cerca de la costa colombiana vieron un pueblo de otro bando con un gran rio y abundante en alimentos al que los indios llamaban ‘’Darién’’; Después de exterminar a los indios, se asentaron ahí y eligieron a Vasco Nuñes de Balboa como alcalde. Este informa al monarca el descubrimiento de ríos, minas de oro y mares con abundantes perlas.

En la expedición ‘’mar del sur’’ en 1513 Nuñes de balboa desembarco con 193 hombres y avanzo conquistando de pueblo en pueblo venciendo y esclavizando indios.

Descubrimiento de México.

En el primer viaje hacia lo que hoy es México, vino con los de su nación el General Máximo de la conquista ‘’Bernal Díaz del Castillo’’. Se encargó de servir a su majestad en descubrir, conquistar, pacificar y poblar la mayoría de provincias posibles para la Nueva España.

Con tantas provincias, el rey envía dos navíos que desembarcaron en Campeche, trayendo consigo sacerdotes que cuidaban ídolos grotescos y las figuras de reptiles en un altar con gotas de sangre, esto altero de manera hostil a los indios, lo cual hizo que los españoles retrocedieran hacia cuba lo cual consiguió que mejoraran sus instrumentos de guerra, al querer volver descubrieron Yucatán la cual era rica en Yuco. Estos navíos se acervaron a la costa y comenzaron a atacar sin piedad a todos los indios. Los españoles habían descubierto que México estaba lleno de minas con abundante oro lo cual hizo que pacificaran inmediatamente y tomaran los pueblos.

Cortes tubo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior cuya capital se decía que guardaba gran cantidad de tesoros y se apresto a su conquista. Cortes llego a la capital azteca Tenochtitlan, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, pero los españoles demostraron un carácter ambicioso, invasor y violento.

Mientras tanto el Gobernador Diego Velázquez envió una expedición al mando de Pánfilo Narváez, para castigar a Cortez y hacerlo volver a cuba, Cortez tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente e ir a hacer frente a las tropas de Narváez, a los que derroto en ‘’ Cempoala en 1520’’.

Cuando regreso a Tenochtitlan, Cortez encontró una gran agitación indígena contra los españoles, provocado por ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos. Cortez hizo prisionero a Moctezuma II e intento que este calmara a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.

Hernán Cortez se vio obligado a abandonar Tenochtitlan en la llamada noche triste (30 de junio de 1520) en la cual siguió el combate contra los aztecas ahora al mando de Cuactemoc a los que venció en Otumba, y cerco y tomo Tenochtitlan en 1521. Destruida la capital azteca, construyo en el mismo lugar la ciudad española de México.

  1. Cultura y sus diversas concepciones.

Libro: Quien, Cuando, Como, Donde de México… Las mil historias.

Autor: J. Francisco Saldierna

Editorial: Visual programa educativo S.A. de C.V.

Páginas: 257 [8-23]

Nahuas

Los nahuas fueron una de las razas que habitaron el continente americano hace 3877 años y desarrollaron una cultura y filosófica que aún están vigentes. Su origen se relaciona con los habitantes de la Atlántida, conocidos como iberos, que al hundimiento de esta se dispersaron unos hacia las costas del golfo de México y otros hacia occidente de Europa. Los Nahuas dominaron ciertos territorios de estados unidos, pero principalmente Sinaloa y sonora cuya extensión forma el territorio conocido como chicomoztoc.

Olmecas

Los olmecas son un pueblo prehispánico cuya cultura es considerada madre de la Mesoamérica. Los olmecas eran gobernados por un sacerdote, quien mediante ceremonias mostraba su autoridad; los olmecas aparecieron en el año 1500 a.c. sus asentamientos estaban en la región costera ubicada en la parte sur de el actual estado de Veracruz y norte de tabasco. Los arqueólogos tienen dos hipótesis sobre la decadencia de este imperio, la primera es que este pueblo fue invadido por otro imperio más desarrollado o hubo una revolución el cual se había convertido en un grupo opresivo.

Maya

Desde sus orígenes aproximadamente en el año 550 a.c. ubicados en el periodo preclásico, la civilización maya desarrollo el principio de la escultura además de lograr un impactante alcance en el dominio de las matemáticas. Estos se encontraban ubicados en el sureste del país y está formada con los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, y parte de Chiapas, así como Belice y Guatemala. Los conocimientos arquitectónicos del pueblo maya eran muy avanzados para la época; la religión que el pueblo maya practicaba era politeísta, es decir… Adoraban a muchos dioses, a quienes representaban con diferentes facciones.

Cultura Teotihuacana

Hacia el año 600 a.c. Algunos nahuas se establecieron en las inmediaciones del valle de Teotihuacán, durante este periodo los conocimientos técnico- culturales que poseían (construcción, escultura, escritura y economía) así como su organización social y religiosa fueron suficientes para emprender la edificación de una ciudad urbanizada. En ese valle de Teotihuacán surge el mayor centro cultural fueron tan rápido que hacia el año 100 a.c. ya estaban construidas las pirámides del sol, de la luna y el templo de Quetzalcóatl.

Zapotecas

Los zapotecos son un pueblo indígena de México, se concentraron en la zona de Oaxaca y sus estados vecinos, en la época pre-colombiana la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, desarrollando un sistema de escritura. Al final de la época monte Albán existían 38 dioses y 11 de ellos eran femeninos.

1.2.1 México como país pluricultural.

Revista: México como nación pluricultural.

Autor: Humberto Ortega Villaseñor.

UNAM Instituto de investigaciones jurídicas.

Páginas: 40 [1-37]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com