ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar cómo la revolución industrial afectó a la organización de la sociedad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos:

*Analizar cómo inició revolución industrial.

*Analizar cómo la revolución industrial afectó a la organización de la sociedad.

La Revolución Industrial

Antes de que cualquier máquina fuera inventada, la fuente de energía del hombre fue su propia fuerza, ayudado por utensilios de su invención esta fuerza pudo aprovecharse mejor. Después se utilizaron animales domesticados tales como caballos, burros, llamas, camellos y otros para hacer el trabajo más llevadero.

A finales del siglo XVll la demanda de productos manufacturados empezó a crecer mucho, y los dueños de esas industrias comenzaron a buscar nuevas formas de producción, ya que el trabajo a mano era muy lento y costoso. La primera máquina que se usó para procesos industriales fue la lanzadera, inventada en 1733; esto se dio en la industria textil del algodón, y luego de la lanzadera hubo otras máquinas creadas para la misma aplicación pero cada vez más y más rápidas.  En general, el auge de las máquinas fue a inicios del siglo XVlll, esta época se marca como el inicio de la revolución industrial, siguiendo por el siglo XlX y XX. Durante este tiempo las invenciones del hombre en los campos de la química, física y mecánica fueron las responsables de ir cambiando los métodos en la industria, pero no sólo en ese campo, todo esto afectó a la sociedad en muchos sentidos drásticamente y sin retorno.

El factor más importante de la revolución industrial es que se pasó de una producción a mano, donde todo era hecho por personas, a una producción con maquinaria. El uso de máquinas claramente hizo que todos los métodos  de producción de las diferentes industrias cambiaran, ahora la mayor parte de los procesos eran llevados a cabo por las máquinas, y las personas sólo intervenían en algunas tareas. Algunas máquinas eran un instrumento usado por las personas para realizar las tareas, pero ya esto hacía que todo el proceso fuera más rápido, por lo que no se necesitaban tantas personas como antes. Por ejemplo, cuando se introdujo la lanzadera el empleo se redujo en un 50%. Otras máquinas hacían la mayor parte del proceso y las personas solamente las asistían en ciertos momentos.

Como se dijo antes la revolución industrial inició a principios del siglo XVlll, y esto se dio específicamente en Inglaterra cuando Adam Smith y David Ricardo proponen el libre comercio internacional y con ello nace la doctrina económica liberal. Adam Smith publicó en 1776 una obra llamada La Riqueza de las Naciones donde expresa su creencia de que la producción es la principal creadora de riquezas. Él pensaba que a cuanta mayor libertad de oferta y demanda la economía funcionaría mejor, propuso que el estado no debía intervenir en el comercio, las relaciones entre obreros y patronos ni en asuntos de industria. En síntesis el pensamiento de Adam Smith se puede expresar en cuatro puntos:

  1. La libre competencia.
  2. La libre concurrencia.
  3. La no intervención del estado.
  4. La ley de oferta y demanda.

Sin embargo, el último punto sobre la oferta y la demanda afectó a los trabajadores de manera negativa, ya que sí había mucha demanda pero ahora se tenían a las máquinas, así que esa demanda se podía contrarrestar fácilmente con pocos trabajadores.  La aparición de las máquinas provocó en general dos cosas: que los precios de los productos bajaran y que el desempleo aumentara desmedidamente.  Como había tanto desempleo los patronos pagaban salarios muy bajos, y hacían trabajar a los obreros jornadas de hasta 15 horas diarias, ya que de todas formas si alguien se quejaba había muchas otras personas desempleadas que querrían tomar ese puesto. Además de esto, los patronos comenzaron a contratar mujeres y niños debido a la fácil manipulación de las máquinas, pero les pagaban aún menos que a los hombres.

A finales el siglo XVlll y principios del XlX , al ser las condiciones de trabajo tan precarias los trabajadores comenzaron a crear movimientos obreros. El primer movimiento conocido que se produjo fue llamado ludismo. Los trabajadores hacían huelgas, quemaban edificios y por supuesto junto con esos edificios se quemaron las máquinas, las cuales eran vistas como su enemigo al haberlos reemplazado quitándoles su trabajo. Este movimiento llegó a ser tan preocupante que se creó una ley que condenaba a muerte a cualquiera que atentara contra una máquina. Después del ludismo hubo otros movimientos obreros tales como el cartismo y el sindicalismo. Debido a todos estos sucesos hubo pensadores que intentaron ayudar a que esta situación mejorara, pero sus ideas tenían una gran debilidad ya que se basaban en gran parte en la buena voluntad de las personas. El papel del obrero durante esta época fue de suma importancia, ya que ahí fue donde se dieron los primeros pasos de la clase baja en la lucha por defender sus derechos y buscar mejores condiciones de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com