ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial y las organizaciones.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

La revolución industrial y las organizaciones

William Fernando Valencia Gutiérrez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

A nivel histórico se han presentado grandes cambios dentro de las organizaciones, a través de este trabajo analizaremos la revolución industrial en sus tres etapas y de qué manera influyó sobre las organizaciones, dando un conocimiento mayor para iniciar el proceso dentro de la sociología laboral y aquellas teorías sobre las relaciones entre los individuos de una organización específica la cual es de gran importancia dentro de la administración.

        Palabras claves: Revolución, desarrollo, trabajo, organización, sociedad.

Abstract

A historical level there have been major changes within organizations, through this paper we analyze the industrial revolution in its three stages and how influenced organizations, giving more knowledge to start the process in the labor sociology and those theories about the relationship between individuals in a specific organization which is of great importance within the administration.

Keywords: Revolution, development, work, organization, society.

La revolución industrial y las organizaciones.

Podemos encuadrar a las Organizaciones como un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin determinado. Ellas, las organizaciones,  han evolucionado bajo un fenómeno  por así decirlo llamado revolución industrial, fenómeno conducente que encausa a las organizaciones en un desarrollo eficaz, rentable y sostenible.

Dicho fenómeno denominado revolución industrial, se ha  presentado en una serie de diferentes etapas transformacionales  en el transcurso la de historia, estas son: La primera, segunda y tercera revolución industrial.

La primera revolución  industrial se caracterizó por producir bienes con mucho contenido de trabajo humano y poco contenido de capital, lo cual,  generó un desorden social en casi todos los aspectos de la vida como se conocían, estos cambios motivaron la transformación de las organizaciones a nivel social, económico y de distribución laboral.

Según  (Stearns, 2004) Antes de la Revolución Industrial, los bienes eran mayoritariamente fabricados de forma manual, ello a menudo requería destrezas específicas de los trabajadores. La producción de bienes estaba descentralizada, lo que otorgaba a pequeños grupos de trabajadores participación activa y control sobre su propio trabajo; los costes, sin embargo, eran elevados  y el volumen de la producción relativamente bajo. La industrialización los elevó notablemente e hizo más accesibles los bienes de consumo;  pese a lo anterior, la industrialización no sucedió de forma instantánea. Mientras la Revolución Industrial progresaba, innovadores métodos de producción convivían con los tradicionales creando a menudo, una tensión importante entre los tradicionalistas y los defensores de la mecanización. No obstante, al final del proceso de industrialización, los nuevos métodos de trabajo y las nuevas máquinas habían triunfado plenamente.

A partir de este fenómeno, se percibe que la  industrialización impulso el inicio de conflictos sociales por  la migración de las personas del área rural a las zonas urbanas con industrias, en busca de mejores ingresos; al incrementarse la población, también se requería mantener la oferta de trabajo como lo menciona  (Marin, 2013) Karl Marx y Max Weber, coinciden en que lo realmente importante es la forma de producción; para Marx, sobre todo es importante la oferta de trabajo y la necesidad de explotar el ejercito de desocupados; para Weber, el trabajo monótono y pesado se inicia en un ascetismo motivado por la religión, pues no es suficiente el afán de lucro que existía anteriormente – por ejemplo entre los comerciantes chinos.

En consecuencia, la primera revolución industrial trajo consigo Horarios de trabajo excesivos sin distinción entre niños, mujeres y adultos, diferentes formas de abuso del poder dentro de las organizaciones mostrando un nivel de jerarquía centrado en aquellos burgueses que tenían el capital.

Para concluir esta primera etapa de la revolución industrial podríamos citar a (Baguer, 2013), quien indicó que  para que exista una revolución industrial, deben producirse tres acontecimientos básicos: El primero es la existencia de una explosión tecnológica, el segundo, una variación en la forma de trabajar y el último es un cambio social importante. 

Continuando dentro del contexto del fenómeno de la revolución industrial y el beneficio que este trajo a las organizaciones, vale la pena hacer un recuento por la segunda etapa de la revolución; etapa que se identificó por producir  bienes con alto contenido de capital y baja participación de la mano de obra.

Las organizaciones pasaron de ser industrias a ser monopolios de poder, formando asociación entre varias empresas, dando como resultado grandes emporios industriales. Otra particularidad de esta segunda revolución industrial es que consiguió instaurar otro orden que lograría la estabilización paulatina de las relaciones del individuo con la técnica, las formas de trabajo y el nuevo medio social. Para Antonio Lucas  Marín y Pablo García Ruíz, la segunda revolución industrial permitiría distinguir entre capitalismo e industrialismo.

Cabe señalar que por causa de los diferentes cambios sociales y la centralización de las industrias en algunos lugares se presento la organización en sindicatos de todos esos obreros de la industria que se encontraba en auge buscando mejoras en sus condiciones laborales y sociales.

Profundizando aún más en esta segunda revolución industrial se debe mencionar que otra de sus características es la producción en cadena, evolución de los procesos de fabricación, líneas de producción como se puede observar con la primera línea de ensamblaje de los carros Ford T, pero,  Henry Ford también tenía un pensamiento en busca de una mejora a la sociedad como lo dice en su frase  “Un negocio que no produce nada, salvo dinero, es un mal negocio”.  Para Ford la especialización, optimización de tiempo, recursos y trabajo para generar una disminución en el precio de las mercancías y hacerlas más asequibles a la población en general, era relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com