ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisilogia Y Patologia Neurologica


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

Anatomía, fisiología y patología neurológica

INTRODUCCIÓN

La neurología constituye una de las partes más importantes de la patología médica, ya que el 15% de todos los enfermos padecen un proceso neurológico. Pero muchos la consideran de gran dificultad, sin embargo se pueden predecir, con un pequeño margen de error, los síntomas de una cierta lesión o localizar la lesión ante una determinada sintomatología; para ello es preciso conocer con detalle la anatomía y la fisiología del sistema nervioso.

El sistema nervioso es un órgano único, en el que cualquier lesión deja secuelas irreparables y que de poco sirve diagnosticar una patología respiratoria si la hipoxia puede producir lesiones cerebrales irrecuperables. Por eso en todos los enfermos lo primero es evitar una lesión encefálica y una vez conseguido, diagnosticar y tratar la enfermedad de base.

El metabolismo cerebral difiere del de otros tejidos por dos hechos:

• Heterogeneicidad celular, que explica la gran diferencia metabólica entre la sustancia blanca y la sustancia gris.

• La existencia de la barrera hematoencefálica que impide el paso de sustancias de gran peso molecular, debido a que los astrositos están tan juntos que sólo permiten el paso de moléculas pequeñas.

TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NERVIOSA: FUNCION DE LA SINAPSIS

La célula principal es la fibra nerviosa o neurona, también existe un tejido de sostén llamado neuroglia (en el SNC) y células de Schwann (en el SN Periférico).

La neurona es una célula excitable a través de su membrana, llamada neurolema. La neurona está constituida por:

• Un cuerpo celular o soma

• Dos prolongaciones: el axón (que termina en un pie) y las dendritas

• Fibras pequeñas que llegan a la neurona y terminan en botones sinápticos

Fig. 1. Motoneurona, se observan los botones sinápticos

La unidad básica de control del SN es la sinapsis, lugar donde las señales pasan de la fibrilla nerviosa terminal de una neurona hacia la siguiente neurona. La información es recibida por las dendritas, la zona receptora de la neurona, y la transmite hacia el cuerpo celular. El axón la transmite del cuerpo celular al pie axónico, donde se transmite la información a otra neurona.

En las membranas de las dendritas hay unas zonas receptoras de neurotransmisores (zonas moleculares capaces de recibir sustancias químicas procedentes de otras neuronas). Hay neuronas que no se estimulan por estas sustancias químicas sino por estímulos como luz, sonido, calor, presión, éstas son las neuronas sensoriales.

En el pie axónico existe un número importante de mitocondrias, es una zona muy activa, donde se produce el paso de moléculas transportadoras de información, los neurotransmisores son transportados por vesículas desde el soma hasta el pie neuronal.

Las sinapsis están constituidas por las uniones entre los botones sinápticos y las dendritas o el soma, las fibras pequeñas son muchas ramas de los axones de otras neuronas (Fig.1).

La transmisión de señales desde los botones sinápticos hasta las dendritas se produce de manera similar a la neuromuscular, con una diferencia, los botones sinápticos secretan una sustancia transmisora excitadora y otras secretan una sustancia transmisora inhibidora, por lo que algunas de estas terminaciones excitan a la neurona y otras la inhiben.

Fig. 2. Anatomía fisiológica de la sinapsis

En la conexión sináptica, la zona pre y postsináptica encajan y para impedir que se pierda información el espacio o hendidura sináptica es muy estrecho, donde se descarga la sustancia transmisora por las vesículas de la membrana del soma al recibir el impulso nervioso. El neurotransmisor actúa a continuación sobre un receptor (molécula proteínica) de la membrana de la otra neurona excitándola o inhibiéndola según el transmisor liberado al espacio sináptico.

La sinapsis excitatoria es aquella en la que los cambios de la zona postsináptica lleva a una estimulación. La potencia es constante en la zona presináptica, pero hay cambios en la zona postsináptica, cuando las células se encuentran en reposo, las vesículas liberan una pequeña cantidad de neurotransmisores, dependiendo de lo liberen hay cambios en la membrana postsináptica. El potencial de membrana tiene pequeñas despolarizaciones que van a depender de las uniones de las moléculas con los neurotransmisores y se producen cambios para la permeabilidad del Na+.(Fig.3.)

Fig. 3. Sinapsis

La sinapsis inhibitoria es aquella en que se producen cambios den la zona presináptica o postsináptica que llevan a una inhibición. Los neurotransmisores producen modificaciones en los sentidos: a la permeabilidad para el Cl-, para el K+ y para el Cl- y K+ . El potencial de equilibrio para el Cl- tiene un valor muy cercano a potencial de membrana de la neurona , por esto no produce cambios en el potencial de membrana, es una inhibición porque está impidiendo que la membrana no se excite. Con la permeabilidad del K+ la respuesta es diferente, los neurotransmisores provocan una salida de K+ hacia el exterior produciendo una hiperpolarización que se llama potencial inhibitorio postsináptico (PIPS).

BASES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA NERVIOSO:

El sistema nervioso central está constituido por tres subsistemas principales:

• La vía sensitiva, que transmite señales desde las terminaciones nerviosas sensitivas periféricas hacia casi todas las partes de médula espinal, tallo cerebral, cerebelo y cerebro.

• La vía motora que lleva señales nerviosas que se originan en todas las áreas centrales del SN hacia los músculos y las glándulas de todo el cuerpo

• El sistema de integración (sistema cortical) que analiza la información sensitiva, almacena en la memoria y utiliza la información para efectuar las reacciones apropiadas.

Las reacciones nerviosas más simples se integran en la médula espinal y las más complejas, como el control de la postura, regulación de las funciones cardíacas y respiratoria, se integran en el tallo cerebral. Y las funciones como los procesos del pensamiento, memoria y almacenamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com