ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y patología 3


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Responde a las siguientes preguntas:

1. Cita los tipos celulares propios del tejido óseo y las funciones de cada uno de ellos.

En el tejido óseo hay tres tipos de células:

Osteoblasto: sintetizan matriz ósea.

Osteocitos: células sin actividad sintética.

Osteoclasto: macrófagos del tejido óseo.

2. ¿Dónde se encuentra el tejido óseo esponjoso y qué se encuentra ocupando los espacios que aparecen en ese tejido?

Se localiza en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos.

La parte interna del tejido óseo esponjoso, entre las trabeculas óseas, se encuentran la medula ósea roja (tejido hematopoyético ).

3. ¿Cuáles son los Conductos de Havers y los Conductos de Volkman?

Conductos de Havers: es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con algunas conteniendo células óseas, ya sean osteocitos y osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.

Conductos Volkman: Son una serie de canales encontrados en el sistema estructuralmente complejo del tejido óseo compact. L matriz dura, que es una de las partes que componen el sistema de Havers, se caracteriza por la disposición e los osteocitos de forma concéntrica en torno a un eje dejando en su centro unos huecos verticales en los que discurren unos vasos sanguíneos y algunas terminaciones nerviosas.

4. Explica las siguientes partes de un hueso largo: diáfisis, metáfisis y epífisis.

Diáfisis: la porción central o cuerpo de los huesos largos.

Metáfisis: zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central que se llama diáfisis y los extremos o epífisis.

Epífisis: cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser más ancha que la porción central del hueso o diáfisis.

5. ¿Cómo crece el hueso en longitud y en grosor?

Crecimiento en longitud: Ocurre a expensas del cartílago de la placa epifisaria el cual prolifera aumentando su longitud por crecimiento intersticial y luego se modifica y es reemplazada por hueso de acuerdo a los pasos del proceso de osificación endocondral. El cartílago hialino normal experimenta ( bajo en control de la hormona somatotropa ) un proceso de multiplicación celular, formando columnas paralelas de células aplanadas en el sentido longitudinal del hueso.

Crecimiento en grosor: Ocurre a partir de las células presentes en la capa interna o celular del periostio en la cual existen, adosadas a la capa externa o fibrosa, células osteoprogenitoras las cuales al dividirse originan células que se diferencian a osteoblastos. Los osteoblastos se disponen en la superficie externa del hueso y sintetizan matriz ósea orgánica, la cual posteriormente se mineraliza. Los osteoblastos atrapados pasan a formar los osteocitos del nuevo tejido óseo. Mientras ocurre el crecimiento en grosor no se observa el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com