ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías Neurológicas Que Afectan El Movimiento


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS DE NEUROCIENCIA

Patologías Neurológicas que afectan el movimiento

Cecilia Paz López Ortega

Universidad UNIACC

Carolina Panesso Giraldo

Lunes 17 de Junio del 2013

Introducción

Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica de organización y respuesta motora a la actividad motora total. La disfunción de cada nivel contribuye sus propias características a la anormalidad de la función que se observa clínicamente. Las manifestaciones clínicas de la disfunción son resultado de las distorsiones de las actividades, de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para modificar la actuación funcional. Los daños a los centros motores o a las trayectorias pueden provocar trastornos o pérdida de la función motora, por una parte, o pérdida de la inhibición o de la modulación de las actividades del sistema nervioso central residual por otra.

Existen tres componentes principales del sistema motor implicados en la producción del movimiento voluntario: las vías corticospinales (piramidales) que pasan a través de las pirámides bulbares y conectan la corteza cerebral con los centros motores inferiores del tronco del encéfalo y la médula espinal; los ganglios basales (núcleo caudado, putamen, globo pálido y sustancia negra, que forman el sistema extrapiramidal), un grupo de estructuras interrelacionadas y situadas profundamente en el cerebro anterior, cuyas eferencias son dirigidas sobre todo proximálmente a través del tálamo a la corteza cerebral; y el cerebelo que constituye el centro de la coordinación motora.

Las lesiones de las vías corticospinales dan lugar a debilidad muscular o parálisis completa del movimiento voluntario predominantemente distal, signo de Babinski y, a menudo, espasticidad (incremento del tono muscular y reflejos tendinosos profundos exaltados). El aumento del tono muscular es proporcional al grado de estiramiento aplicado a un músculo hasta que la resistencia desaparece bruscamente, produciendo el fenómeno de la navaja de muelle.

Los trastornos de los ganglios basales (trastornos extrapiramidales) no producen debilidad muscular ni alteración de los reflejos. Se caracterizan por movimientos involuntarios (discinesias), que causan un aumento del movimiento (hipercinesia), una disminución del mismo (hipocinesia) y cambios del tono muscular y la postura.

La función en el ganglio basal es participar en la elaboración de las actividades motoras volitivas mediante la organización de apoyo corriente y anticipado para la actividad futura. El ganglio basal participa en la generación de los movimientos cuando se utiliza la retroacción para el control posicional.

La alteración de la función en el ganglio basal deriva en una falla de la inhibición de los patrones de reflejos de la actividad motora. El paciente se presenta con movimientos inexactos descontrolados.

Los trastornos cerebelosos producen anomalías en la amplitud, rapidez y potencia del movimiento. La fuerza está mínimamente afectada.

El cerebelo contribuye con elementos de control y coordinación en términos de fuerza dirección y distancia. La cantidad de unidades motoras que se contraen en una unidad de tiempo determina la fuerza o velocidad. Los músculos que actúan sinérgicamente determinan la dirección y la longitud de tiempo en que se contraen determina la distancia. El deterioro de la función cerebelar o la interrupción de las trayectorias cerebelares hacia el resto del sistema nervioso central y desde él, deriva en dismetría, disinergia y descomposición del movimiento. Tomadas en conjunto estas anormalidades constituyen el síntoma complejo de ataxia. El paciente es incapaz de llevar a cabo movimientos rápidos, exactos, coordinados suavemente o automáticos o de mantener una postura estabilizada.

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica o ALS por su nombre en inglés amyotrophic lateral sclerosis) implica la pérdida progresiva de las llamadas motoneuronas, un tipo de célula nerviosa que controla los movimientos de los músculos y que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal.

Es una enfermedad progresiva e incapacitante y, finalmente, mortal. Con el tiempo aparecen dificultades para caminar, hablar, tragar, respirar y realizar otras funciones básicas.

La tasa anual de incidencia es de 1 a 2 casos nuevos por cada millón de personas.

Se descubre generalmente en la edad media de la vida y afecta más a hombres que a mujeres.

Se estima que más de la mitad de las motoneuronas se pierden antes de que comiencen a aparecer síntomas evidentes que pueden incluir:

- Debilidad muscular gradual y atropia en brazos y piernas.

- Fasciculaciones o espasmos visibles en los músculos.

- Dificultad para tragar, hablar y respirar.

- Rigidez muscular, dolores corporales y calambres, especialmente durante la noche.

El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada, un examen físico y análisis de laboratorio. Las electromiografías -estudios de conducción nerviosa que evalúan las funciones de nervios y músculos- son las pruebas fundamentales. Además, su médico puede incluir otros análisis de sangre y estudios neurológicos de diagnóstico por imágenes tales como una tomográfía computada o una resonancia magnética del cerebro y la médula espinal.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra se alteran o desaparecen. Normalmente, estas neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com