ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Annales: Clío cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

• ¿A quién se refiere la autora cuando menciona a clío y los clinoautas?

L a autora al decir clío se refiere a la historia y sus clinoautas son todos sus fundadores.

• Explica cada uno de los paradigmas fundadores de la histografia:

Positivista: Fue durante el siglo XIX, durante esta época surgieron muchos cambios de la humanidad, un ejemplo que nos menciona es que hubo un cambio importante en la mentalidad de las personas, ya que se rompieron ideologías que tenía la humanidad sobre la divinidad y supersticiones para pasar a creer en lo que la ciencia decía, cosa que antes no era tomada a cuenta debido a estricta manera de pensar que se tenía en cuanto a la religión.

Materialismo histórico: Fue un cambio del capitalismo al socialismo, no fue muy extremista pero si progresivo, tratar de ir modificando de manera paulatina esta mentalidad, debido a la desigualdad en la economía a esta ideología se le llamo marxista, por Karl Marx que fue quien empezó a tomar esta manera de pensar tan idealista.

El historicismo: Nos habla sobre cómo se van combinando el saber concreto y el ideal que tiene el historiador, vemos el punto de vista del narrador y se lleve una reflexión para así poder contar los hechos.

• Menciona y describe cada una de las etapas por las cuales paso la publicación de

Annales:

Clío cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia.

 La historia de la cultura: se estudia el comportamiento de las culturas, de la sociedad, sin centrarse en el comportamiento económico pero sin dejarlo del lado resaltando una realidad etnográfica sus iconos, sus costumbres etc.

 La historia serial: se propone construir, a partir de sus objetos de estudio, series analíticas que se constituyen en sus propias lógicas, cronológicas, se realiza a través del dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la historia.

 La historia social: propone Annales no ocupa un lugar en las historias seriales. Su rango distinto y a la vez preferente tiene que ver por un lado con la interdisciplinariedad y por otro con la lectura compleja de los escenarios histograficos y sus interacciones articulaciones dialécticas.

• Como se desarrolla la historia social.

Se desarrolla con los movimientos sociales: masas, campesinos, obreros, esclavos, indígenas, mujeres, estudiantes, bandoleros, etc.

• Qué implicaciones trae consigo la historiografía de la educación en México y en el mundo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com