ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIO LA PROTETORA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

CLIO LA PROTETORA DE LA HISTORIA

Clío es uno de los personajes de la mitología griega es una de las nueve musas hijas de Zeus y Mnemóside (Diosa vinculada a la memoria) a ella le son atribuidas las artes de la Historia y de la Poesía Heróica. Dado el hecho que ninguna de estas musas tiene un ciclo legendario propio, se saben pocas cosas de ellas, residían en el Monte Parnaso; se las consideraba inspiradoras de las actividades humanas relacionadas con la cultura y formaban el cortejo del dios Apolo como protectoras de la literatura y las artes.

El poeta griego Hesíodo ya dio, en el siglo VIII a.C, los nombres a estas nueve Musas, pero la protección de cada musa a cada una de las artes fue decidida en la época romana. A Clío, musa de la Historia, se la identifica por un libro o rollo de papiro y por una trompeta.

MITOLOGÍA

La mitología se define como historia fabulosa de los dioses y héroes de la antigüedad, conjunto de mitos de un pueblo, conjunto de teorías de las personas para demostrar el paso de su existencia a través del tiempo. No debe confundirse con leyendas, cuentos.

EL MITO

Es un fenómeno cultural complejo que puede ser enfrentado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados los seres humanos y los animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses. Está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión antigua con el relato de monstruos, guerras y dioses.

LAS MUSAS

Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a los filósofos y a los poetas. Aunque su número varíe según los autores, por lo general se acepta que son nueve, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, una de las titánidas. Las musas son por lo tanto nietas de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra.

Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y como mencione anteriormente forman parte del séquito de Apolo. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com