ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Vista Dentro De Una Mirada Libertaria: A + O.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

La Historia vista dentro de una mirada libertaria:

A + O.

Se han generado grandes teorías para percibir el devenir de la humanidad. Pero también, se ha visto que en cada una de las teorías presentan contradicciones, y en lo personal opino: juicios de ética y moralidad los cuales sirven para legitimar o emancipar a las diversas sociedades, que a su vez dependen de la percepción propia que se tengan del mundo para decir si son productivas o no y cual utilizar.

Dentro del campo de la historia se puede notar la influencia del socialismo Marxista quien propone que “Toda historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es la historia de la lucha de clases” (Manifiesto comunista, 1848). El gran problema que me rodea es saber en dónde queda el pensamiento del socialismo libertario de Piotr Kropotkin o el anarquismo de Bakunin dentro del campo de la Historia, quienes simpatizan con la visión de que “el conflicto de clases divide a la sociedad en explotados y explotadores, sin embargo, es a través de la organización de las clases subalternas, de la práctica efectiva de la solidaridad y la explicitación del conflicto a través de la lucha, que se construye la Clase Obrera, y que le permite constituirse como actor colectivo y subsanar al menos en parte las fracturas que introduce el Capital en el cuerpo social”1. En otras palabras sería ver al apoyo mutuo en vez de la lucha de clases como verdadero motor de la historia, no solo existe un personaje heroico que se ganó una inmortalidad en la historia sino también los autores indirectos que dieron vida a este inmortal y que suelen ser fantasmas en la actualidad tras su vida en el anonimato.

Dando una visión dentro del materialismo histórico de Marx y su afán por ver a la historia como consecuencia de la lucha de clases, basándose netamente en el factor económico, se podría agregar, para dejar de lado esta teoría una reflexión; “Un obrero no es más ni menos explotado por conocer la palabra “explotación”, pero la definición e identidad de ambas situaciones es completamente diferente”2. Aquí estamos hablando de que el conflicto de clases no se basa solamente en lo económico, sino también en lo cultural.

Para continuar creo preciso dejar en claro la última fase de la evolución humana; “la anarquía, la cual es la más alta expresión del orden. Para que el socialismo llegue a su perfecta expresión, es preciso que salvaguarde al mismo tiempo los derechos del individuo y los derechos colectivos. El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario y activo, que, ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con ellos” (Élisée Reclus). Teoría a la que a Marx intencionalmente se le ha de haber olvidado:

“Nombre dado al principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno; sociedad en la que la armonía se obtiene no por la sumisión a la ley, ni por la obediencia a la autoridad, sino mediante acuerdos libres entre diferentes grupos, territoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com