ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Anomia

Reseña histórica

Concebida en sus inicios como el rechazo o la no aceptación de la norma, es una teoría que expresa el fenómeno patológico de desorganización social, que se da cuando las normas no satisfacen al individuo, produciéndose un vacío de normas, o cuando el individuo no está integrado a la sociedad, no se considera atado a las regulaciones sociales que para él han dejado de funcionar súbitamente (para el o para su grupo).

Actualmente se puede conceptualizar La Anomia como la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

Como abanderados en esta teoría nos encontramos con Emilio Durkein en sus obras División del Trabajo Social (1893), Las Reglas del Método Sociológico (1895) y El Suicidio (1897), como precursor y Robert K. Merton en su obra Teoría Social y Estructura Social (1938) quien desarrollo y amplió el trabajo de Durkein.

Concepto

Anomia es la ausencia de creencia o de credibilidad en las normas y en las instituciones. Un estado, una situación donde las personas no se reconocen, no se aman, no se saludan, se repelen; donde no se acepta en el fondo, en lo más profundo, que hay normas, situaciones y modos de convivir. La democracia posible puede estar herida de muerte.

La definición de anomia es simple y es, al mismo tiempo, síntoma de una enfermedad mayor que ataca a la población y a las y los políticos mexicanos. Cuando una sociedad cae en la anomia estamos frente a un grave problema.

“anomie”, que significa falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les sería necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.

La mayor presión conducente al desvió se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc.

Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el orden social global.

Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas por Emile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.

Desarrollo de la teoría

Surge en una época de constantes cambios sociales con el debilitamiento y crisis de modelos, normas y pautas de conducta. Surge cuando hay una ausencia de valores dominantes en la sociedad.

Parte de dos premisas: normalidad y funcionalidad del crimen

* Normalidad: el delito es algo normal en cualquier sociedad. Lo anormal seria los cambios bruscos de la tasa de criminalidad.

* Funcionalidad: el crimen no es algo nocivo para la sociedad, incluso puede llegar a ser beneficioso (funcional). Da estabilidad al campo social, y va a operar a la relación de cambios sociales.

Principales autores:

Durkheim (1858-1917): Creador/Constructor de la teoría/concepto de la anomia. Estadística Moral, pena y anomia (Concepto de anomia: perdida de las normas y valores vigentes en una sociedad como consecuencia del aceleramiento de la economía y los cambios sociales que debilitan la conciencia colectiva). Respecto a la estadística moral el autor defiende sus ideas. Origen del delito en las estructuras y fenómenos cotidianos, relaciones del individuo en la sociedad es lo que va a generar la aparición del delito. La pena es necesaria en cualquier sistema, porque se trata de una reacción lógica ante la vulneración de bienes sociales.

Merton (1910-2003): La anomia no es solo el derrumbamiento o crisis de unos valores o normas por razón de determinadas circunstancias sociales-desarrollo económico- sino el síntoma o expresión del vacío producido cuando los medios socioestructurales existentes no sirven para satisfacer las expectativas culturales de una sociedad. Retoma los postulados de Durkheim y lo aplica a la sociedad norteamericana. Da un análisis sociológico de la teoría de la anomia.

Delito: manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com