ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomia En La Sociedad Boliviana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Falta de Educación y Anomía principales problemas de la sociedad Boliviana

Introducción.-

El presente trabajo trata de analizar los principales problemas que se presentan dentro la sociedad boliviana y que desde el punto de vista personal, ensombrecen y retrasan el desarrollo social, cultural, político y económico del país.

Los principales problemas detectados son la falta de educación y la anomía que existe en la sociedad boliviana que de manera crónica se convierten en parte de una problemática tanto estructural como coyuntural que tiene sus raíces en la misma organización estatal, que no prioriza sus políticas públicas sino que más bien se centra en respuestas mediatas a las demandas de las masas y políticas de los gobiernos de turno.

Desarrollo.-

En primer lugar se abordara la problemática de la educación, y con educación no se hace referencia solamente aquella que consta de una malla curricular académica, sino de aquella que trata sobre la educación social, vial, cívica, etc. Que de alguna u otra manera lleva a la sociedad a caer en anomia.

Ahora bien, tal como se define el diccionario: “La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.”

La educación es vital en las relaciones sociales de los individuos, sin ella el comportamiento de los hombres no sería muy diferente al de un animal salvaje. Los padres son los primeros en impartirla desde la infancia, de igual forma los vínculos sociales se crean desde la lactancia tal como plantearía Bowlby en su teoría del Apego: “Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Más tarde, la define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.”

El ser humano vive en un constante proceso de educación, día a día aprende cosas nuevas, adquiere experiencia y así va reteniendo información de todo aquello con que interactúa y se va formando como persona, como ser único, individual. La sociedad boliviana, posee una educación muy precaria, no existen reforzadores que lleven a la población a mejorar su educación, que los aliente a ser mejores individuos en todos los aspectos de su vida, mas aun ahora, que el ser profesional esta tan desacredito, pues para tener un buen cargo no se necesitan conocimientos académicos, solo se necesitan buenos contactos y ser militante del partido de turno.

Ahora bien, luego de haber determinado que la educación es aquella que ayuda al individuo a actuar en sociedad, surge la interrogante, del porque si el grueso de la población recibe cierto tipo de educación básica, cual el obstáculo para que la sociedad boliviana permanezca en el atraso?

En mi humilde opinión, la respuesta no es otra que la anomia, que el diccionario la define como: “Falta de ley o regla; desviación de las leyes naturales. SOCIOL. Ausencia de normas sociales.” De acuerdo a dicha definición se estaría frente a una sociedad caótica, donde existe una disyunción aguda entre las normas y el comportamiento o reglas sociales que establece la misma población, donde no existe un consenso y se vuelve casi misión imposible poder alcanzar objetivos comunes o deseables para la convivencia pacífica.

Un país se define por las características de su sociedad y por el cómo los individuos desarrollan sus vidas dentro de la misma, pero sobre todo se definen por el tipo de normas, usos y costumbres que deben seguir para no ser excluidos de la misma.

La sociedad Boliviana posee una educación social pobre, esto se ve claramente reflejado en las relaciones sociales y de convivencia, donde en el diario vivir, las ciudades se convierten en una selva y los individuos se convierten en animales salvajes que luchan entre sí por la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com