ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Y Anomia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Costa Rica

Sociología del delito SO-2432

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estructura social y anomia. Robert Merton

Contextualización

Robert Merton presenta la idea de una sociología que continúa la tradición positivista Durkheimiana bajo la premisa de que los hechos sociales deben ser vistos como cosas, es decir, tomarlos como fenómenos producidos por el mismo contexto social, de ahí que se deben buscar y explicar las causas de dichos fenómenos exclusivamente por lo social. Específicamente las causas sociales de la criminalidad partiendo de la tensión entre las estructuras sociales y culturales. Bajo esta línea epistemológica la sociología desarrollada por Merton se convirtió en una disciplina que intenta abordar y reducir a sus esquemas explicativos planteados todos los fenómenos sociales. Este desarrollo sistemático elaborado por Merton marcó una ruptura con la visión biológica que se tenía del delito y marcó el inicio de investigaciones mucho más enriquecidas por los avances de las Ciencias Sociales.

Resumen de conceptos principales

Estructura social se define como un conjunto de funciones que llevan a los individuos a relacionarse entre sí y con su cultura diferenciada de otras. Así la estructura social es un entramado donde las funciones mantienen la estructura de manera de que la cultura se desarrolle en pro de la reproducción de la función, asignándole ese rol reproductor a la familia como comunidad societaria. Se puede afirmar que para Merton la estructura social actúa como una barrera o como una entrada para la aplicación de las pautas culturales.

Robert Merton menciona que la anomia es concebida como el quiebre de la estructura cultural, cuando hay una separación entre los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos del grupo para desempeñarse de acuerdo a los medios establecidos socialmente (concepto de tensión). Entonces, sostuvo que la anomia puede aparecer cuando el individuo se enfrenta a una situación en la que existe una tensión entre las metas sociales dominantes (estructura cultural) y los medios legítimos para realizarlos (estructura social). Lo anterior porque la estructura cultural se encarga de exigirle a todos los individuos recursos propios para sus necesidades y actividades, la promoción del éxito en la cultura estadounidense, esto mientras la estructura social se encarga de limitar las posibilidades de ciertos grupos de individuos que se encuentran entramados en algún grupo social en desventaja de acuerdo a las metas legitimadas por el grupo dominante. A partir de su definición de la anomia, este autor genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación, formulando que los comportamientos no conformistas son la respuesta esperada, causada por la tensión, a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores, esto por su veracidad para explicar lo social por lo social. Por lo tanto, dentro del marco de una sociedad con fuerte tendencia a la anomia, devenida por los desajustes socio-culturales, el crimen es un hecho estructural y siempre latente dentro de ésta.

Además agrega que la característica de caer en la Anomia difiere entre los individuos debido a la estructura social estratificada, haciendo a unos más propensos y con más posibilidades de caer en un estado de anomia, que según Merton es característico de los estratos más bajos de la sociedad, donde las posibilidades institucionales para acceder a las metas dominantes por la cultura son escasos. En síntesis, el concepto anomia se refiere entonces no a que no existen normas y reglas, sino a que no se cumplen, a que no tienen vigencia en la vida cotidiana, tanto porque la sociedad es incapaz de vigilar y exigir su cumplimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com