ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Enfermeria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA

EL HOMBRE PRIMITIVO

SOCIEDADES APORTACIONES DE LOS FILÓSOFOS EL CRISTIANISMO

HEBREAS EGIPCIAS

El hombre primitivo basaba su sustento en cazar animales, esta actividad exigía inteligencia, astucia y necesidad de habilidad sobre la actividad, además de lo anterior debió surgir un líder que se encargaba de la asignación de las tareas. Ese líder primitivo es el símbolo lejano de nuestros empresarios, directivos y gerentes de la actualidad. En sus tareas el tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza, destreza o astucia. En síntesis ejercía autoridad de mando como se be actualmente con los animales que viven en manadas en donde siempre se destaca un líder.

Las primeras empresas se desarrollaron alrededor de la caza, pesca y recolección de frutos. En la forma de vida nómada. Ejemplaricemos que la mujer se dedicaba a la recolección de frutos y alimentos mientras el hombre se dedicaba a la caza. De esta actividad surgió la agricultura, alfarería y las artes de hilar y tejer.

La disputas por fuentes de agua y territorios debieron ser frecuentes y sin duda las resolvía un jefe que tobo una visión administrativa.

LOS HEBREOS, establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales ,marfil y especias.

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizó por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:

1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático

2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemigas cuando su poder peligraba.

3. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos también eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

5. El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores .En general llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que había que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón ,el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo ,por eso el pueblo debía pagar tributos

Aristóteles (384 a.c.- 322 a.c.)

Fue creador de la lógica. En su libro política estudiaba la organización del estado y distingue tres formas de administración política a saber:

-monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía)

-aristocracia o gobierno de una elite (que puede degenerar en oligarquía)

-democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en enanarquía)

Platón (429 a.c.-347 a.c)

Filósofo griego discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales, inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. en la republica expone su punto de vista sobre el estudio democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. La Edad Media es un periodo en el que ocurrieron muchos cambios tanto en la sociedad como en el gobierno que había en aquel tiempo fue un periodo largo pero como todo tiene su principio y su final por definición. Bajo el concepto "medieval" de la Edad Media, la Iglesia tenía un papel fundamental, ya sea la romana por ello, resulta una tarea muy importante de explicar los cambios que hubo tanto en concebir la Edad Media sin la existencia de la Iglesia. La iglesia católica fue el pilar más poderoso de la sociedad en la época feudal ya que tuvo influencias profundas en todos los órdenes la vida medieval. Su poder sobre el poder de los monarcas y de los señores feudales fue extraordinario.

LA ORGANIZACIÓN MILITAR

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL APORTACIONES DE LOS ADMINISTRADORES

Las órdenes militares son un conjunto de instituciones religioso-militares que surgieron en el contexto de la Reconquista, las más importantes surgidas en el siglo XII en laCorona de Castilla (orden de Santiago, orden de Alcántara y orden de Calatrava) y en el siglo XIV en la Corona de Aragón (orden de Montesa); precedidas por muchas otras que no han perdurado, como lasMilitia Christi aragonesas de Alfonso I el Batallador, la Cofradía de Belchite (fundada en 1122) o la orden de Monreal (creada en 1124), que tras ser reformadas por León tomaron el nombre de Cesaraugustana y en 1149, con Ramón Berenguer IV, se integran en la Orden. La portuguesa Orden de Avis respondía a idénticas circunstancias, en el restante reino cristiano peninsular.

Durante la Edad Media, al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com