ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Juicio Oral


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

El sistema penal acusatorio y oral tiene raíces políticas en la antigua Grecia. Se nutrió de la filosofía de la ilustración: los derechos del hombre como límites del poder absoluto del Estado, de la autoridad excluyente de las iglesias y de los privilegios políticos y sociales existentes. También de la filosofía del liberalismo inglés.

Ideologías que influyeron en las colonias de España, entre ellas la llamada Nueva España, hoy México. Sin embargo, en nuestras Constituciones de 1824, 1836 y 1857, por la influencia de la cultura jurídica española, permaneció un sistema penal inquisitivo que permitía el abuso de poder.

Venustiano Carranza en su proyecto de Constitución de 1917, sentó las bases para desarrollar otro sistema penal, el acusatorio.

Pero desde que la Suprema Corte de Justicia empezó a interpretar la Constitución de 1917, aunado al hecho de que la legislación procesal penal federal y local se plegó a dichas interpretaciones, se consolidó y operó un sistema penal mixto (inquisitivo y acusatorio), en el que el ministerio público realizó funciones de juez (decidía si enviaba a alguna persona con la autoridad judicial para que fuera procesado, sin que nadie lo controlara; recababa medios de prueba, los admitía y desahogaba, para decidir si ejercitaba o no la acción penal; iniciado un proceso podía terminarlo anticipadamente con desistirse de la acción penal).

Este sistema penal mixto se corrompió y entró en crisis desde hace muchos años. La sociedad reclamó la opción del sistema penal acusatorio. Así nació la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación de 18 de junio de 2008. Busca atender la frustración por la justicia y el interés por perfeccionar los sistemas jurídicos.

El origen del sistema penal acusatorio tuvo sus inicios en el antiguo proceso penal griego, en éste, el rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en determinados asuntos celebraban juicios orales de forma pública para castigar a quienes cometían algún delito; era necesario que el ofendido o cualquier persona, presentara denuncia ante el Arconte (magistrados que desempeñaban cargos del gobierno, encargados de disponer y ejecutar los fallos judiciales importantes) el cual, cuando no se trataba de delitos privados y según el caso, convocaba al Tribunal del Areópago que era un tribunal superior que resolvía asuntos de carácter penal, en especial los asuntos de homicidios. Posteriormente fue adoptado en el derecho romano quienes lo desarrollaron y perfeccionaron, podemos encontrar que algunos de sus modelos o instituciones en la actualidad forman parte del proceso penal, por ejemplo lo concerniente a la materia para la presentación y desahogo de las pruebas. En los asuntos criminales, la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal público y en el privado, en el primero su función era similar a la de árbitro, oía a las partes y apoyándose en lo que éstas exponían, resolvía, pero esta forma de proceso perdió credibilidad, por lo cual adoptaron el proceso penal público, en este, el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que representaban una amenaza para el orden y la vida política; podía efectuarse de dos maneras principalmente: la Cognitio, era la actividad realizada por los órganos de gobierno, en la cual se ordenaban las investigaciones pertinentes para conocer la verdad de los hechos, y la Accusatio, que correspondía a la realizada por algún ciudadano, atreves del tiempo se generaron cambios en su aplicación, por lo que respecta a la averiguación y el ejercicio de la acción recaía la responsabilidad en un accusator quien representaba los intereses de la sociedad. En la ley de las XII Tablas se encontraban contenidas las solemnidades formales y orales.

El procedimiento de las acciones de la legislación, se caracterizó por su oralidad, inmediatez y concentración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com