ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Contabilidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Grecia (1800 a.C. a 400 a.C.)

Las primeras formas de contabilidad estructurada aparecen como herramientas de control en los tiempos de adoración, estas practicas se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles en un libro diario llamado efemérides.

El uso de las prácticas contables poco a poco se fue extendiendo a las actividades comerciales. La contabilidad paso a formar parte de las actividades comerciales cuando los templos inician una vida comercial, al convertirse en prestamistas. De esta manera aparecen las primeras instituciones crediticias de la antigua Grecia, empiezan a ser acreedores de particulares y del Estado, apareciendo así las primeras entidades bancarias.

Con la aparición de los banqueros aparece también un nuevo libro contable, el libro de cuentas de clientes que utilizaba para llevar un registro detallado de los nombres de las personas a quien se le otorgaba un préstamo, el monto y las amortizaciones hechas al mismo.

La contabilidad adquirió importancia con el auge de las entidades bancarias y cuando los libros contables empezaron a ser usados como prueba en los juicios por demandas contra aquellas que incumplían con el pago de sus deudas. La importancia fue tal que para el siglo V antes de Cristo se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad. Incluso para actividades cotidianas se lleva una escrupulosa anotación, tal es el caso de la construcción de un nuevo edificio donde se hacia un registro de todo lo que utilizaba en la edificación, incluyendo el número de piedras empleadas.

La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables

Los principales donde ejercían sus funciones los contadores fueron:

El comité de fiscalización: en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos.

El comité de la Boulé: en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondos públicos.

Roma (800 a.C. a 400 a.C.) Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista.

Las actividades contables más significativas fueron:

• El nexus: es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada considerando como la primera transacción formal y se realizaba en presencia de cinco testigos.

• La ley de las doce Tablas: surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación con el comercio.

• La Potella Papiria: es el convenio que sirve como documento comprobante, en el cual se obliga al acreedor a registrar la cantidad prestada en el “codex” con el asentamiento del deudor.

• La adversia y el codex: fue el sistema contable familiar, que consistía en llevar un control de los gastos en un borrador llamado adversaria, que periódicamente vertía a uno mas formal llamado

Codex o Tabulae, a un lado se anotaban los ingresos Acceptum y en el extremo opuesto se asentaban los gastos Expensum.

Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerator mientras que las personas de mayor jerarquía social fungían como auditor o Spectator quienes llevaban acabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano.

El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se Menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com