ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA SXX a.C. - SIV d.C.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 30

GRECIA SXX a.C. - SIV d.C.

Punto de referencia del mundo antiguo. Civilización occidental más importante. Influye en todas las civilizaciones, les cuesta la organización unificada como consecuencia de la geografía (estaban separados, muchas islas), clima, etc.

Eran tan superiores culturalmente, que se creían más importantes que los demás.

La democracia directa, participación política viene del mundo griego. PERICLES fue la etapa más alta de la política griega ya que hizo la función política asalariada y logró que todos participen en ella, eso se hace ley y así controlan al mundo político.

El que era sentenciado como culpable, lo desterraban: eso era lo peor para ellos.

Tenían una división social: ciudadanos (hijo de madre y padre atenienses), clientes (encargados del comercio y trabajaban para ciudadanos), extranjeros y esclavos.

La arquitectura más importante de Grecia eran las esculturas y edificios públicos.

La filosofía empieza con los presocráticos preguntándose cuál era el origen del universo. Padres de la filosofía: Sócrates (a través de las preguntas quería llegar a la verdad), Platón (también pensó en la política en cuanto a la geografía) y Aristóteles (hablaba de las formas de gobierno).

        

Guerra de Troya      

Aquiles mata a Hector, inicia porque tres dioses estaban peleando entre ellos.                  

ATENAS – ESPARTA – MACEDONIA    Estuvieron separados geográficamente hasta la llegada de Alejandro Magno. Comparten el mundo politeísta, la cultura, democracia, filosofía, pero piensan que son LIBRES (la LIBERTAD es lo que los une).

Estas polis son  ciudades estado independientes, pero comparten el imaginario colectivo.

ATENAS

El teatro, deporte, literatura se hacían para educar a la sociedad, ese era el valor más importante para los griegos. Como todos los estados griegos, dependía de la explotación sistemática de esclavos. Las mujeres también eran sometidas, sus padres y esposos determinaban su libertad personal.

ESPARTA

Polis basada en la rigidez militar. Los educaban nada más que para lo militar. Tenían un sistema de gobierno combinado (dos reyes conducían el ejército).

Alejandro Magno: funda la Cosmopolis llamada Alejandria. Une la cultura griega y la persa.

Etapa final: Grecia nunca pudo formar una unidad, siempre estuvo dividida. Pero en Macedonia se logró unificar todo Grecia a través de la fuerza militar.

LEGADO: arquitectura, filosofía (Aristoteles, Socrates, Platon), historia, literatura (tragedia y comedia), ciencias, teatro, arte, democracia.

ROMA S VIII a.C. – S V d.C.

Períodos: Monarquía, República e Imperio.

Muere Magno y Grecia queda debilitada, se divide el reino en diferentes imperios. Roma se empieza a desarrollar y conquistan a Grecia como provincia, pero lo toman como ejemplo a imitar. Es fundada por campesinos.

Etapas de la historia de Roma: monarquía, república, imperio, imperio (alto), imperio (bajo).

Pensamiento romano: fuerte influencia de Grecia en todos los aspectos, el aquí y ahora, mentalidad soldado-campesino, religión politeísta como los griegos, cumplimiento de ritual religioso (importante: para todo había un ritual), idea imperial.

Pensaban que el mundo estaba regido por una fuerza superior.

Las estatuas estaban en las entradas de las ciudades (todas eran de color pero por el impacto de la luz y el paso del tiempo, se fueron quedando grises).

El mundo romano estaba dividido en dos: patricios y plebeyos. Los esclavos no entraban en las clases sociales.

GENIO PRÁCTICO ROMANO: Centralidad del soldado-campesino romano. Ambos tienen que adaptarse y trabajar para transformar el ambiente. El campesino trabaja las tierras y el soldado se prepara para el combate. Ambos son fuertes, perseverantes, resistentes, supervivientes.

PAZ ROMANA: 6 estados organizan por primera vez Roma (ciudad plena). Luego Roma se extiende y ocupa toda la península. Ellos construían todas las ciudades iguales, si ya existían las remodelaban y si no, las creaban. Así se movían por todos los territorios en paz e iban haciendo lo mismo en todas las ciudades.

Crearon los acueductos y caminos más cortos para el comercio y las tropas.

Legado: derecho romano (igualdad jurídica: todos tenían los mismos derechos y obligaciones), genio practico, fundación de ciudades, acueductos, bóvedas.

Apogeo y decadencia del occidente: occidente cae por el Hedaismo y el capitalismo salvaje.

EDAD MEDIA SXVIII a.C. – S I

Se llama Edad Media porque es lo que está entre la antigüedad y el Renacimiento. Los escritores dicen que fue una época oscura porque no dominaba occidente y porque la Iglesia tenía mucho dominio sobre lo público.

JUDAISMO-CRISTIANISMO

Judaísmo: primer pueblo monoteísta.

Moises libera a los judíos de Egipto y los lleva a la tierra prometida. Recibe los 10 mandamientos en el monte Sinaí.

Templo de Jerusalén: hoy solo queda el muro de los lamentos. Guardaba los 10 mandamientos, se construye en el momento de esplendor.

San Pedro y San Pablo: dan continuidad al cristianismo. San Pablo separó el cristianismo del judaísmo y difundió sus creencias en gran parte del imperio. Ambos fundan la Iglesia.

Año 380: CRISTIANISMO religión oficial del Imperio Romano con el emperador Teodosio. A su vez, en Roma estaban las invasiones bárbaras (los más importantes eran los Francos, visigodos y ostrogodos), que producían su desintegración.

El Imperio Romano se divide en Oriente (BIZANTINO) y Occidente (invaden los bárbaros).

Año 476: Cae el imperio romano de occidente. Causas: empiezan los conflictos y las invasiones bárbaras. La unidad de lengua (latín) no alcanzó para asegurar una larga vida al Imperio. Aparición del cristianismo, epidemias. La gente se va a vivir al campo. Empieza el vasallaje. Monacato: la cultura y las obras greco-latinas se guardan en los monasterios. Aparecen los pueblos bárbaros (francos, visigodos y ostrogodos). Roma no se pierde, si no que queda en oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com