ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Gran Colombia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

1. ANTECEDENTES DE LA GRAN COLOMBIA

. Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la República de Colombia o GRAN COLOMBIA creada en 1819 por LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.

Unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de La Nueva Granada cuyos territorios quedaron divididos en 3 departamentos, Venezuela, Cundinamarca, Quito.

Fue una república centralista, con un presidente que duraba 4 años en sus funciones y podía ser reelegido solo una vez.

La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una nueva nación llamada COLOMBIA fue propugnada y sostenida por el Libertador Simón Bolívar

Bolívar predijo dicha unión en la Carta de Jamaica

El empeño de crear dicha nación se vio coronada el 17 de Noviembre de 1819 con la ley fundamental de la república de Colombia

2. ¿QUE ES LA COSIATA?

La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

3. ¿QUE ES UNA CONSTITUCIÓN?

La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberana, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

4. DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.

5. CONGRESO DE 1830

El Congreso Constituyente fue convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

El Congreso Constituyente se llevó a cabo en Valencia el 6 de mayo de 1830, fue convocado por José Antonio Páez con la finalidad de dotar a Venezuela de una Constitución, separándola así de la Gran Colombia.

Con la asistencia de 33 diputados provenientes de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana, se celebró el Congreso.

El 14 de octubre de 1830, fecha de cierre del congreso, se toma la decisión de separarse de la Gran Colombia. Allí nace como consecuencia, el llamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de dicha república como nación independiente, se hallan contenidas en la Constitución de 1830, elaborada por este congreso convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano.

6. ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com