ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Gran Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  2.308 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE VENEZUELA

1- Explique los antecedentes de la gran Colombia.

Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.

La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simón Bolívar estaba en la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.

2- ¿En qué consiste el congreso de Valencia?.

En 1830, el Congreso de Valencia sancionó la separación de Venezuela de Colombia y redactó una nueva Constitución. En ella se estableció un sistema de gobierno centro federal, se eliminaron los fueros eclesiásticos y militares, se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, para la naciente república se adoptó el territorio que tuvo la Capitanía General de Venezuela antes de su transformación política iniciada en 1810.

José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia………………………………………:-l

3- ¿Qué importancia tiene para nosotros el congreso de Valencia?.

Importancia:

La importancia del Congreso de Valencia se remota en el hecho de haberse fijado durante sus sesiones *las bases* para la existencia de la Republica de Venezuela……………..

Es importante, ya que se crearon las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com