ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De Los Recursos Administrativos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del actual Sistema Penal en el Reino Unido

El proceso penal del Reino Unido (fundamentalmente Inglaterra y Gales, y también aunque con menos importancia comparativa Escocia e Irlanda del Norte), advirtiendo ante todo sobre las grandes diferencias conceptuales, sistemáticas y estructurales existentes con el Derecho continental, se basa en la consagración más pura del principio acusatorio; es y sería inconcebible pues, que la instrucción del proceso penal inglés la realizara un juez e, incluso, como lo demuestra la historia, que se creara la Fiscalía o una figura semejante.

El proceso penal inglés, formado generalmente por reglas no escritas, se divide en dos fases, una de persecución (prosecution, investigación se diría en español, que se desarrolla en la fase preparatoria o encuesta preliminar preliminary inquiry), y otra de acusación (arraigment), en la vista oral o juicio. Pues bien, en este proceso, la investigación se deja en manos de la Policía, que si ve elementos suficientes para someter a juicio a una persona, lo solicita así al Juez formulando la imputación.

Si la encuesta preliminar demuestra que hay elementos suficientes para formular una acusación, sin la que no existe proceso, esta la puede realizar cualquiera, si bien en la práctica o es un abogado, o es la Policía, o es el llamado "Director de Persecuciones Públicas", todos en nombre de la Corona, no en nombre propio o representando a un particular o a una institución u órgano, nunca un Fiscal, porque ni existe ni es necesario que exista.

Cuando la Europa continental contempla el modelo inglés y decide cambiar el órgano competente para desarrollar la instrucción, lo hace pensando en una parte muy importante, en que dicho modelo sí es realmente acusatorio, y que mantener al Juez como órgano instructor es una manifestación inquisitiva.

Evolución sistema procesal penal en los Estados Unidos de Norteamérica

En lo que corresponde a los antecedentes del proceso penal en los Estados Unidos de

Norteamérica (Ricardo Basílico y Fernando Abad, 2006), con la llegada de los ingleses a territorio norteamericano, significó la incorporación de la tradición jurídica de aquellos en las nuevas tierras. En tal sentido, se destaca como relevante la figura de la víctima en torno al derecho penal y la influencia que ello tuvo para el ordenamiento penal y procesal penal, en lo que luego fueron los Estados Unidos de Norteamérica.

Como consecuencia, la persecución privada fue la regla heredada del sistema inglés, y el rol que ocupó la víctima como principal protagonista tuvo su duración hasta fines del siglo XVII, o quizás principios del siglo XVIII. Puede decirse que en esta última época es cuando comienza a desarrollarse el sistema que caracterizaría posteriormente a la justicia penal de los Estados Unidos.

En el periodo colonial que se está analizando, el delito era considerado una ofensa que afectaba a la víctima y no a la sociedad y esta concepción hizo que la persecución penal no fuera una obligación imperativa para los organismos públicos, más propiamente era una responsabilidad asumida por los particulares.

Cabe destacar, que la estructura policial o fiscal, que en la actualidad se desempeña en los Estados Unidos, no existía por entonces; aquellos que fueran perjudicados por la comisión de un delito actuaban en el rol de policías y también de acusadores, y tanto la captura que emprendieran como la iniciación de la persecución penal era a título personal y directo con las correspondientes costas que ello pudiera acarrearles.

A este sistema de persecución privada, sin embargo, en un momento se hicieron intentos por darle carácter público. En este sentido, en algunas ciudades se procuró establecer un régimen de vigilancia nocturna la cual se encontraba a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com