ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Administrativos


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El Acto Administrativo, es la actuación por excelencia de la función administrativa, según lo establece el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cual reza de la siguiente forma “Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo a las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la Administración Pública Nacional”. El mismo pues, puede ser injusto o inconveniente, adolecer de errores de forma o de fondo. De este punto es que surge el hecho de establecer los medios adecuados para que la Administración Pública pueda corregir cualquier error en el que haya incurrido, de tal forma que el afectado no tenga que acudir a la vía jurisdiccional.

Debido a esto, surgen los Recursos Administrativos, los cuales son un medio procedimental puesto a la disposición de los particulares en el Ámbito de la Administración Pública, que sirven para impugnar la actividad expresada por medio de un Acto Administrativo, logrando a través de la impugnación que la autoridad administrativa rectifique su proceder.

LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Los Recursos Administrativos son medios de impugnación de los actos administrativos en sede administrativa por ante la propia administración Pública, ante el autor del acto o ante su superior. Se diferencian de los recursos contenciosos, en que tenemos que referirnos al órgano ante el cual se está presentando dicho recurso. Por lo que si hablamos de recursos administrativos: a) se interponen ante la misma Administración Pública, mientras que los recursos contenciosos administrativos se interponen ante el órgano jurisdiccional competente (los Tribunales); b) todas las resoluciones resultantes de estos recursos administrativos constituyen actos administrativos, pero la decisión emitida en virtud del Contencioso Administrativo nos remite a una Sentencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS

1. Constituyen un medio de impugnación.

2. Se impugna contra un acto administrativo en sede administrativa.

3. La finalidad de este recurso administrativo es obtener una revocatoria o la modificación de la decisión inicial de parte de la Administración Pública.

Es una de las formas de procedimiento en segundo grado, puesto que lo hace la propia Administración Pública a través de la revisión de oficio; pero que a su vez lo ejecuto el mismo particular cuando se ve afectado en sus derechos, que lo hace a través de los recursos administrativos.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece en su Título IV denominado De la Revisión de los Actos en vía Administrativa, Capítulo I De la Revisión de Oficio, específicamente en su Artículo 84 lo siguiente: “La administración podrá en cualquier tiempo corregir errores materiales o de cálculo en que hubiere incurrido en la configuración de los actos administrativos”, es decir, la legitimación para actuar en sede administrativa, debe tener un interés legítimo personal y directo.

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DEL RECURSO

Condiciones subjetivas: que se haya lesionado el Derecho subjetivo, o bien el interés legítimo, personal y directo.

Condiciones objetivas: el recurso es ejercible solo contra los actos, el acto impugnado deberá encontrarse en los siguientes supuestos:

a) Debe poner fin a un procedimiento;

b) Debe impedir la continuación de un procedimiento;

c) Debe causar indefensión; y.

d) Debe prejuzgarlo como definitivo

TIPOS DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1. Recurso de Reconsideración: se interpone por ante el órgano que emitió el acto administrativo, este pretende que el órgano que emitió el acto lo revise y por eso es que se denomina de reconsideración; el lapso establecido para interponerlo es de quince (15) días siguientes a la notificación.

2. Recurso Jerárquico: se interpone cuando el autor del acto administrativo lo ratificó o no contestó la petición del interesado, este último va a recurrir al superior jerárquico, para ejercer dicho recurso. El lapso para interponerlo es de quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo emitió.

3. El Recurso de Revisión: se interpone contra los actos administrativos firmes, será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación, y solo se interpone ante el Ministro respectivo solo en los siguientes casos:

a) Cuando aparezcan pruebas esenciales para la resolución del asunto que no existieran durante el proceso.

b) Cuando en la decisión influyeron documentos declarados falsos por sentencia judicial firme.

c) Cuando la decisión se halla visto afectada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta.

RECURSO ADMINISTRATIVO JERÁRQUICO

El Recurso Administrativo Jerárquico está fundado en el principio de “jerarquía administrativa”, (siendo el este un principio de la administración pública que establece la jerarquía normativa dentro del ordenamiento jurídico, imponiéndo la subordinación de la norma de rango inferior a la norma de rango superior, esto indica la ordenación vertical de los órganos de la administración pública) como manifestación de la potestad y que provoca una sustitución del órgano inferior por el órgano que tiene la jerarquía superior, a los fines de revisar el acto administrativo de aquel que ha sido impugnado, tanto por razones de legalidad como por razones de oportunidad. En cuanto a los motivos de legalidad, los recursos jerárquicos podrán fundarse en cualquier infracción del Ordenamiento jurídico, incluyendo lo que puede ser la desviación de poder. En relación a los motivos de oportunidad, se refiere a la adecuación del acto impugnado con el interés público perseguido o a las circunstancias del medio donde se produce.

INTERPOSICIÓN DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com