ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Mp


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

ANTECENDENTES HISTORICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

1.1. Origen del Ministerio Publico

En la antigüedad, así como en nuestros días, cuando el Estado no está debidamente organizado, las víctimas de los delitos reacción contra la ofensa recibida. A esta reacción se le denomina “venganza privada”, es decir; que hacían justicia por su propia mano, si un individuo o grupo hacia alguna acción no tolerada entre los individuos, estos recibían el derecho de “cobrársela”, comúnmente la venganza excedía el perjuicio primeramente ocasionado. Esta acción, tenía como inconveniente resultar excesivo y generar más violencia.

El origen del Ministerio Publico como tal se remonta a la Francia del antiguo régimen, que había asumido temporalmente la idea de la represión de la criminalidad como función pública mediante la progresiva trasformación de un proceso basado en el principio acusatorio hacia otro fundado en el principio inquisitivo.

Esta evolución comienza en los siglos XIII y XIV y culmina con la gran sistematización recogida en la ordenanza criminal de Luis XVI en 1670. A partir del siglo XII se crearon los agentes regios ante los tribunales de justicia denominados colectivamente agentes del rey, quienes actuaban en su nombre, y destaca incuestionablemente su derecho a participar en cualquier proceso civil o penal en que tuviera algún interés, la función de los agentes del rey era hacer oír la voz del monarca ante sus tribunales y lo hacían como acusadores al lado del juez inquisitivo en el proceso criminal.

Estos agentes regios existían en todos los tribunales y se dividían en dos categorías: procuradores y abogados. Estabas jerárquicamente subordinado al procurador general o al abogado general del correspondiente parlamento, es decir; cada uno de los tribunales soberanos en que estaba dividida Francia absolutista.

Los ideólogos de la Revolución Francesa fueron plenamente consientes de la trascendencia del diseño de la titularidad y del ejercito de la acción penal, debido a que afecta el núcleo de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. En la medida en que la acción penal es el inicio del proceso penal, constituye un arma formidable que pone en marcha un mecanismo que puede conducir a la privación de la libertad y del dominio del acusado sobre sus propiedades. Por esta razón, la Revolución Francesa, abandono el modelo de justicia hasta entonces vigente, busco establecer un equilibrio entre el interés público en esclarecer y castigar los delitos y el respeto de los derechos fundamentales. El proceso penal buscado por los revolucionarios de 1789 estuvo inspirado en el principio acusatorio.

La conformación del Ministerio Publico maduro al alcanzar una determinación precisa de funciones debido fundamentalmente al proceso de codificación en la época napoleónica. El Code d´instrucción criminelle de 1808 estableció las líneas generales del proceso mixto moderno y recogió tanto criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com