ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

TEMA III. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO.

EPOCA PREHISPANICA: En el suelo mexicano, antes de la colonización española no hay ningún precedente de garantías individuales, porque la única autoridad era el rey, había un consejo de ancianos y sacerdotes que aconsejaban al jefe en cuestiones importantes pero el jefe no tenía obligación de acatar sus opiniones.

EPOCA COLONIAL: la autoridad suprema era el re, en esta época se trata de proteger a los indígenas, pero se apelaba al rey ante el rey mismo y no servía de nada ya que el rey solo miraba para su conveniencia.

Recurso utilizado: obedézcase pero no se cumpla y el recurso de la fuerza.

MEXICO INDEPENDIENTE.

CONSTITUCION FEDERAL DE 1824: Esta tuvo el mérito de ser el primer ordenamiento que estructuró a México que acababa de consumar su independencia.

Su declaración de garantías es deficiente porque no había un medio que las tutelara.

CONSTITUCION CENTRALISTA 1836: Las siete leyes constitucionales, cambian el régimen federal por un régimen central, manteniendo la separación de poderes pero en un “supremo poder conservador”, integrado por cinco miembros, cuyas facultades eran desmedidas y contenían principios de tiranía, absurdas e ilógicas.

VOTO DE JOSE F. RAMIREZ: Nació la necesidad de reformar las siete leyes, y en 1840 se elaboró un proyecto de reformas, constituido por los diputados Jiménez, Castillo Fernández y Ramírez.

Ramírez, proponía que fuese la suprema corte la que conociera de la constitucionalidad de las leyes o actos de las autoridades.

CONSTITUCION YUCATECA DE 1840: gracias a esta constitución, en la actualidad tenemos estructurado el juicio de amparo.

Manuel Crescencio Rejón, explica la facultad del Poder Judicial para vigilar la constitucionalidad de la legislación. Esto decían los artículos 63 y 44:

Los jueces de primera instancia ampararan el goce de los derechos garantizados por el artículo anterior (el articulo 62 formaba parte de las GARANTIAS INDIVIDUALES, y enumeraba los derechos de los habitantes), a los que pidan su protección contra cualquier funcionario que no obedezcan al orden judicial.

BASES ORGANICAS 1843: son las reglas del código político que norman a la institución (ley de amparo), son las bases actuales que hay en el artículo 103 y 107 constitucional.

CONSTITUCION FEDERAL DE 1857: posturas del individualismo y liberalismo.

Individualismo.- estriba en la protección y conservación de la personalidad individual.

Liberalismo.- implica la actitud que el Estado adopta o asume por conducto de sus órganos frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com