ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPARO”.

INTRODUCCIÓN.

El derecho de amparo ha pasado a lo largo de la historia por varios antecedentes hasta llegar a lo que ahora conocemos como Amparo en sí; en su forma jurídica como medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.

Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

Pero quién y dónde comenzó todo esto como es que inicia el juicio de amparo y por que como lo sabemos busca cuidar nuestros derechos o garantía individuales.

Es una institución sumamente importante para nosotros como mexicanos en nuestra legislación debido a la ardua lucha que se realizó para llegar a tener la protección de nuestros derechos humanos como tal.

El Juicio de Amparo es la mayor herramienta Jurídica y derecho de los mexicanos, por su virtud mayor de representar el control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de autoridad.

En mi opinión es de fondo el verdadero equilibrio de los tres poderes en manos del ciudadano que lo hace valer al acudir a los órganos jurisdiccionales; cuando un acto de alguna autoridad le afecta en sus garantías, cuando los legisladores en su ignorancia, o en sus propósitos políticos, en sus acuerdos con el poder ejecutivo crean leyes que dañaran al ciudadano con impuestos o leyes anticonstitucionales o inconstitucionales.

• Habeas Corpus.

Nace como una figura jurídica en Inglaterra para garantizar la libertad personal individual o a los abusos arbitrarios, en otras palabras se utilizaba para presentar al detenido en un plazo preventorio ante el juez y si no se encontraban suficientes pruebas para mantener al detenido preso por eso habeas corpus que deriva del latín y significa cuerpo presente.

Utilizado como un procedimiento de derecho el Writ Habeas Corpus se planta como el principal antecedente del derecho de Amparo en muchas partes del mundo, con las facultades que otorgaba a los jueces la facultad de examinar la legalidad de las ordenes de aprehensión ya ejecutadas y su causa, les garantizaba libertad individual contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias que es prácticamente lo que ahora conocemos como el juicio de amparo que se interpone ante los abusos de autoridad que violen nuestras garantías como seres humanos. Ya el juez decidía en un lapso de tres días si el arresto fue legal o no y se llamaba a presentar al arrestado (habeas corpus, cuerpo presente).

El Habeas corpus fue muy útil a manera de que da pie a que no sean arrestados los súbditos de manera arbitraria.

Si se comprobaba que la autoridad actuaba de manera arbitraria se les imponía multas monetarias y se les retiraba por cierto tiempo de su cargo a forma de castigo.

Con el paso del tiempo esta figura se convierte en ley.

• Bill of Rights.

Promulgada el 16 de diciembre de 1689, como consecuencia del triunfo de la llamada “Gloriosa Revolución”, asegura y reafirma antiguos derechos y libertades reconocidos anteriormente, “el rasgo que lo diferencia de los anteriores documentos medievales es su enunciado general; esto es, The Bill of Rights, las libertades ya no son concebidas como exclusivas de derecho privado, sino como libertades del derecho público”.

Declarando la ilegalidad de muchas prácticas de la corona, prohíbe la suspensión y la dispensa de las leyes, los juicios por comisión, las multas o fianzas excesivas, así como el mantenimiento de ejércitos en tiempo de paz y la imposición de contribuciones sin permiso del Parlamento; se reconoce, además, el derecho de petición al rey, el de portación de armas, la libertad de tribuna en el Parlamento y la libertad en la elección de los comunes.

El "Bill of Rights o Declaración de Derechos" ha sido considerado como el principal documento constitucional de la historia de Inglaterra, precisó y fortaleció las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la Corona y proclamó la libertad de las elecciones de los parlamentarios. Al mismo tiempo, consignó algunas garantías individuales, como el derecho de petición, la proscripción de penas crueles o inusitadas y el resguardo del patrimonio personal contra las multas excesivas, las exacciones y las confiscaciones.

Esto nos habla de un claro parecido con el derecho de amparo pues comienza con la protección de las garantías individuales de las personas de aquellas épocas que para ser en tiempos en donde todos seguían las órdenes de un rey como buenos súbditos se les reconoce que tienen garantías y que estas deben ser respetadas.

• Declaración de Derechos de Virginia.

Fue adoptada en la Constitución de Virginia. Habla sobre los derechos naturales que poseemos como personas que somos libres e independientes y que aun estando en una sociedad debemos poseer esos derechos que son innatos. Compuesta por dieciséis artículos en los cuales básicamente habla de que el poder nace del pueblo y los magistrados son solo representantes y servidores, el gobierno es para la protección y seguridad del pueblo. Ningún hombre tiene derecho de tener privilegios exclusivos; a la vida, a la libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religión. También establece la soberanía popular, la prohibición de privilegios de nacimiento (igualdad ante la ley), la división de poderes, el juicio por jurados etc. Aunque también me gustaría destacar y matizar el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.

El derecho natural no solamente confería a la gente “ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com