ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Importantes De La Sociedad Novohispana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

Al finalizar la edad media, las sociedades europeas se encontraban hundidas en una profunda crisis en todos los aspectos. Uno de los principales motivos era la religión que desencadeno en motivos sangrientos y de discordia.

Ante la adversidad de dichos hechos que estaban hundiendo a la sociedad en general los predicadores y los intelectuales exigían una renovación del modo de vida. Lo que provoco que tanto predicadores e intelectuales terminaran en la hoguera y todo termino en desesperanza.

Mientras que en Mesoamérica existía un pueblo que destacaba por ir en ascenso, se trataba del pueblo mexica que se había apoderado del valle del anhuac y extendia sus dominios sojuzgando a todos los pueblos vecinos.

Tenochtitlan la capital del imperio mexica,una ciudad caracterizada por su organización civil y religiosa.

Entre las ultimas décadas del siglo XV y XVI, el viejo mundo en crisis renacería de su decrepitud y daría muerte al nuevo mundo en auge. Cuando fue el encuentro de estos dos mundos se desataría un encuentro entre dos universos culturales que desatarían la creación de nuevas sociedades que heredarían cualidades y defectos de ambas civilizaciones.

Muchos cambios se verían reflejados en la arquitectura ya que ofrece grandes ventajas, pues como exprecion social de un grupo humano es siempre fiel reflejo de sus modos de vida.

Para la ciencia contemporánea, todo grupo humano tienne cultura, cuyo principal merito es la adaptación de un grupo humano a un medio ambiente. Asi que la comparación entre dos grupos humanos es irrelevante y subjetivo.

Y en este punto es cuando entra la controversia, la sociedad europea menciona de todos los beneficios que trajo al nuevo mundo y en nuestro caso planteamos todo lo que el nuevo mundo le enseño a europa. En el caso de america si el europeo se adapto al nuevo mundo fue por que aprendió la cultura de sus habitantes.

A partir del siglo XVI, el hombre europeo- precisamente porque no era torpe- cambio el diseño de sus ciudades, mejoro su salud con nuevos habitos de aseo personal, reflexiono sobre su propio origen, enriquesio su dieta y planteo nuevos ideales morales gracias a las lecciones aprendidadas en el NUEVO MUNDO.

Reforma de Cisneros. Ideologia de Erasmo.

España surgió de la edad media de una posición privilegiada. Gran foco cultural gracias a la influencia del islam. En el año de 1492 Cristobal Colon llegaría por primera vez a las islas del Caribe.

España eroina de Fe, no escapaba a fines del siglo XV de las lacras sociales de europa, a saber clero corrupto, ambicion desmedida y crueldad vengativa del militarismo.

Uno de los principales líderes de la renovación clerical, no separatista fue sin duda el cardenal francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com