ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Novohispanas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. La sociedad de la nueva España estuvo dividida en 4 grupos:

Indígenas.

Castas.

Negros.

Españoles.

Indígenas.

Los europeos intentaron imponer nuevas creencias, costumbres y actividades, y dentro de esta nueva forma de vida los indígenas quedaron en una posición de desamparo social. Las empresas españolas de pendían totalmente de la mano de obra de los indígenas, por esta razón nunca hubo una decisión abierta de exterminar a la población nativa.

Muchos indígenas murieron por enfermedades desconocidas traídas por los europeos como (la viruela, y la varicela

Mestizos.

Al principio de la colonia y como resultado de la mezcla entre los españoles y los indígenas, surge un nuevo grupo llamado “mestizos”, a los cuales no se les reconocía ni como españoles ni como indígenas y no eran aceptados totalmente dentro de ningún grupo.

El ser mestizo traían muchos problemas, a consecuencia de ello muchos padres pagaban para que en las actas de nacimiento se les calificara como español.

Algunos mestizos fueron educados como caballeros o damas, ya que se consideraba delirante que un hijo de español fuera educado por los naturales

Castas.

A las personas que racialmente fueron producto de mezclas entre distintas razas se les domino “castas”. Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Ya que si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial eran discriminados unos por otros.

Españoles / Indígenas = Mestizo.

Indio / Negra = Zambo.

Negro / Zamba = Zambo prieto.

Blanco / Negra = Mulato.

Mulata / Blanco = Morisco.

Español / Marisco = Albino.

Albino / Blanco = Saltatrás o Saltapatras.

Indio / Mestizo = Coyote.

Blanco / Coyote = Harnizo.

Coyote / Indio = Chamizo.

Chino / Indio = Cambujo.

Cambujo / Indio = Tente en el aire.

Negros

Fueron traídos de africa, Eran apreciados más que los indígenas en cuanto al trabajo por la gran resistencia física que tenían, además soportaban más el clima cálido y húmedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com