ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del codigo civil boliviano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL CODIGO CIVIL BOLIVIANO.

ÉPOCA ROMANA.

En Roma se da la elaboración del corpus iuris civilis romano (compuesto por el Codex, Pandectas, novelas, institutas y el código de Justiniano. Este código corresponde al sistema romano germánico, que se expande hasta la publicación del código civil francés del año 1804, donde se hacía más énfasis a los derechos de la persona, este derecho era diferente al sistema del Common Law (derecho común), que se expandió en Inglaterra, Norte América y algunos países europeos, este sistema tiene una alta carga jurisprudencial y se da más énfasis a la actividad patrimonial, se puede decir que este derecho se consolida con la publicación del código alemán de 1900.

EDAD MEDIA.

En la edad media hay un oscurantismo jurídico, sin embargo, a fines de esta edad hay un resurgimiento del derecho romano y dividimos a esta etapa en dos:

  • La Etapa Germánica. s.  V - s. XII
  • La Etapa Del Resurgimiento Del Derecho Romano. s. XII -  hasta finales de la edad media. El resurgimiento del derecho romano se da especialmente en 4 países, Italia, Francia, Alemania y España, en este periodo se toma en cuenta también al derecho canónico, al derecho estatutario, al derecho local o también llamado indígena y al derecho romano.

En 1789, con la revolución francesa se produce una simplificación del derecho dejando de lado la casuística (el derecho basado en los casos).

EN BOLIVIA.

Se dan 4 etapas, pre colonial, colonial, la intermedia y la de la codificación.

La Etapa Pre Colonial. En Bolivia inicia casi 1000 años antes que la colonia con una gran civilización, la primera población reconocida históricamente son los Vizcachani, esta cultura desemboca en una civilización que la tenemos hasta el día de hoy, los tahuanacotas, Tiahuanaco mas adelante es conquistado por los aimaras, divididos con una organización más fuerte que la tahuanacotas, divididos en territorios que iban desde los señoríos hasta los reinos. Hasta el s. XV los aimaras desarrollan sus instituciones como el ayni y la minka.

El s. XV hay una conquista de un pueblo súper luchador, los Incas, este gran grupo de conquistadores forma lo que luego llamamos el gran imperio incaico, el Tahuantinsuyo, que estaba dividido en 4 suyos, Chinchasuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo. Los Incas desarrollaron diferentes tipos de instituciones, la Mita, Minka y el Ayni, antes de la colonia desarrollan una institución más que se llama la encomienda.

La Etapa Colonial. Simplemente hay una imposición de las normas españolas a nuestro país, sin embargo, en América Latina no solo hay el sometimiento de los españoles sino también de portugueses, franceses, ingleses, italianos, holandeses; más adelante se desarrollan colonias alemanas (después de la WWII). En la etapa colonial prevalecían las leyes españolas tales como la ley del fuero juzgo, fuero real y las novelas de Estilo y Alcalá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com