ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  31.379 Palabras (126 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 126

LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ECUADOR

CAPITULO I

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

El conocimiento de los aspectos básicos de la administración financiera gubernamental en el Ecuador, es el punto de partida para analizar en detalle cada uno de sus componentes y concluir con el entendimiento del sistema de contabilidad gubernamental.

1.1 REGULACIONES LEGALES

En el sector público las leyes determinan lo que puede hacerse, los procesos y las personas autorizadas para hacerlo, a diferencia del sector privado que puede realizar cualquier actividad siempre que no contravenga las disposiciones legales en vigor.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) publicado en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 306 del 22 de octubre del 2010, en sus primeros 8 artículos expone los lineamientos, objetivos y principios comunes a estos dos temas. En los artículos 70 en adelante contiene las disposiciones sobre el Sistema Nacional de Finanzas Públicas (SINFIP) y sus componentes.

1.2 COMPONENTES

El SINFIP está sustentado en la teoría de sistemas, según el artículo 83 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que obliga a una actuación coordinada y articulada de los componentes de este sistema, para asegurar su funcionamiento integrado.

Los componentes principales del SINFIP son:

1. Política y planificación fiscal

2. Ingresos

3. Presupuesto

4. Endeudamiento público

5. Contabilidad gubernamental

6. Tesorería

La rectoría del SINFIP le corresponde al Presidente de la República, a través del Ministerio de Finanzas que será el ente rector, entre cuyas atribuciones y deberes están:

a. Proponer los lineamientos de la política fiscal referente a ingresos, gastos y financiamiento;

b. Ejecutar la política fiscal;

c. Dictar las normas, manuales, instructivos, directrices, clasificadores, catálogos, glosarios y otros instrumentos de cumplimiento obligatorio;

d. Organizar el SINFIP y la gestión financiera de los organismos, entidades y dependencias del sector público;

e. Formular y actualizar la programación fiscal anual y plurianual;

f. Formular la proforma del Presupuesto General del Estado;

g. Asesorar a las entidades y organismos del sector público, en materias relacionadas con el SINFIP;

h. Normar los procesos de negociación y contratación de operaciones de endeudamiento público;

i. Realizar negociaciones y contratación de operaciones de endeudamiento público del Presupuesto General del Estado;

j. Elaborar y mantener actualizados los registros de los entes financieros públicos y registro de los responsables de la gestión financiera;

k. Armonizar, homogeneizar y consolidar la contabilidad en el sector público;

l. Elaborar los estados financieros consolidados de las entidades y organismos que forman parte del sector público no financiero;

m. Elaborar y proporcionar la información fiscal necesaria para la formulación de las cuentas nacionales y las cuentas fiscales;

n. Realizar las transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por los organismos y entidades del sector público, contraídas sobre la base de la programación y la disponibilidad de caja.

1.3 SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP)

Comprende el conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del sector público deben realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento públicos, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas públicas.

Todas las entidades y organismos del sector público se sujetarán al SINFIP, sin perjuicio de la gestión autónoma de orden administrativo, económico, presupuestario y organizativo que tienen determinadas entidades

Principios Generales

Para el funcionamiento del SINFIP se han definido principios generales que se aplican a todos los subsistemas que lo componen. Estos principios son: Legalidad, universalidad, unidad, plurianualidad, integralidad, oportunidad, efectividad, sostenibilidad, centralización normativa, desconcentración y descentralización operativas, participación, flexibilidad y transparencia.

Los principios expuestos en la normativa del SINFIP, son:

1. Entes financieros

Constituyen entes financieros los organismos, entidades, fondos o proyectos creados por ley, decreto u ordenanza, con existencia propia e independiente, que administración recursos y obligaciones del Estado, bajo cuya responsabilidad estará el funcionamiento del SINFIP. Si las circunstancias lo justifican, el sistema se desconcentrará bajo la exclusiva responsabilidad del ente financiero institucional.

Los entes financieros se presumirán de existencia permanente, a menos que las disposiciones que los crearon definan una existencia determinada u otra norma legal establezca su disolución o fusión.

El conjunto de recursos y obligaciones administrados por los entes financieros, reflejados en el SINFIP institucional, constituirán la base del sistema en los niveles sectorial y global del sector público no financiero.

Los organismos, entidades, fondos o proyectos que conforman el Gobierno Central se constituirán en un solo ente financiero, con presupuesto, contabilidad y tesorería únicos. Con este propósito se desarrolló el denominado ESIGEF -Sistema de Gestión Financiera-3 que es un software de propiedad del Ministerio de Finanzas, de aplicación obligatoria y progresiva en las instituciones que conforman el Gobierno Central y también en las entidades descentralizadas y autónomas. Este software contiene los tres componentes mencionados (contabilidad, presupuesto y tesorería) más el pago de nómina y el control de la deuda pública.

El eSIGEF está esencialmente enfocado en el presupuesto y en tesorería, por lo que la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (211.6 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com