ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antigua Grecia , fundación y mitología


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

Grecia, fundación y mitología.

[pic 1]

Colegio: Cristiana Fdez. de Merino

Alumno: Mariano Aguilar Granados

Grado: 6º

Profra: Ma. Patricia Martínez Maldonado

17-09-2013

Índice

Pag. 1                Portada

Pag. 2                Índice

Pag.3        Introducción y fundación de Grecia                  

Pag.4                Segunda teoría de fundación

Pag.5                Mitología y conclusión

Pag.6                Estructuras Usadas

La cultura griega, siempre fue una cultura, junto con algunas culturas formadas en el periodo antes de Cristo (a.C.) como los egipcios, romanos, celtas y mesopotámicos; se destacó por sus creencias y dioses, ellos eran politeístas que significa que creen en varios dioses a la vez.

Este pueblo formado por una pequeña parte de Europa, Asia y varias islas del mar Egeo también encierra un misterio en su fundación, pues durante más de 500 años se ha intentado descifrar su pasado y aquí, en este texto, se intentará explicar la fundación, y las creencias de esta magnífica cultura, la cultura griega.

Cuando diferentes civilizaciones, antes del año 2000 a.C. se establecieron en diferentes tierras llamadas poleis (en griego πόλις), la fundación de estas ciudades se les atribuían a héroes de esta cultura, algunos como el que se considera el mayor dios griego Zeus. Cuenta una vieja leyenda que una princesa fenicia fue raptada por Zeus que había obtenido la forma de un toro, su padre el rey de Tiro, comandó a soldados de su pueblo, entre los que estaban sus demás hijos y los comandó con la orden de no poder regresar hasta encontrar a su hija y matar a Zeus.

En la búsqueda de éste cada uno de los hermanos de la princesa tomó un camino diferente para partir hasta el fin de las tierras que se conocían en este pueblo, su hermano menor, llamado Cadmo, había antes pasado por el oráculo de Delfos, en donde éste le dijo que se debía olvidar la búsqueda de su la princesa, su hermana, y debería seguirla hasta que esta muriera sin importar que partiera a tierras que no se conocían.

Cadmo aceptó lo que le dijo el oráculo y olvidó lo         que le había dicho su padre, siguió a la vaca y salió de los lugares que conocía.

Cuando la vaca murió del cansancio es estaba lejos de su tierra y por allí nadie lo había conocido, así que asesino a la vaca y la ofreció a los dioses, éstos asombrados con la valentía del hijo del rey de Tiro le ofrecieron que esta ciudad y el pueblo fueran suyos, así que llamó a este lugar Cadmea, un nombre que sus sucesoras cambiarían a Tebas, la cuidad con la que empezaría Grecia.

Otra historia bastante recurrida cuando se cuestiona la fundación de Grecia, se refiere a que esta civilización se fundó entre el tiempo donde dominaban la edad de bronce.

Se cuenta que ésta civilización nació en el año 2600 a.C. se le llamaba cretense o micénica, pero un día llegaron un pueblo desconocido, los que se hacían llamar aqueos. Los aqueos conquistaron a los cretenses y se adueñaron de su territorio, estos les enseñaron su lenguaje y junto a las ciudades que habían conquistado, en el extremo de la península de Peloponeso, fundaron una nación que llamaron Grecia cerca de este lugar, formaron su capital que sería Micenas.

Casi 300 años después, otro pueblo de origen helénico, los dorios, que estaban adelantados porque ellos ya habían fabricado armas de hierro, se apoderaron de Grecia, esta es, se supone la causa más probable del inicio de la guerra de Troya, porque es la que Homero narra en su libro La Odisea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com