ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional como el conjunto de transacciones comerciales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Tanto la importancia como el objeto de la economía internacional, comienza con el estudio del comercio y las finanzas internacionales. Dado el entorno de globalización económica las relaciones comerciales, financieras y productivas entre países son significativas y van en ascenso.

El comercio internacional es uno de los principales motores del crecimiento de la economía mundial y del proceso de globalización actual. Sus teorías ayudan a entender por qué comercian los países y cuáles son los beneficios asociados a los intercambios. El comercio internacional permite a los residentes de un país adquirir productos que no se pueden producir internamente o que conviene comprar puesto que se obtienen menores costos que produciéndolos domésticamente.

Desde otra perspectiva, el Comercio Internacional, nos permite contar con avances tecnológicos, que de otra manera muchos países no serían capaces de generar en el corto plazo, o que incluso por su situación geográfica o económica ni siquiera podrían producirlos. Por otra parte, para los productores de bienes, el campo de comercialización se expande, conduciéndonos a una competencia, donde, el consumidor final se ve beneficiado al contar con un sinfín de alternativas para satisfacer sus necesidades

Por lo tanto podemos definir al Comercio Internacional como el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos países.

Para poder entender que es el Comercio Internacional primero debemos establecer cómo surge y cuáles son sus bases teóricas

Se derivan cuatro escuelas teóricas principales: Teoría clásica, Teoría Neoclásica, Teoría Post Segunda Guerra Mundial y la Teoría basada en el proteccionismo.

  • Teoría clásica del comercio internacional

En un mundo sin comercio internacional, un país tendría que producir todos los bienes que necesita para satisfacer sus necesidades.

Esta teoría se clasifica en 3:

La primera es la teoría de Adam Smith o de las ventajas absolutas

Adam Smith, el padre de la economía, destacó la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de las naciones en su libro publicado en 1776.
Smith explícitamente señala que “cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, dando por ella parte del producto de nuestra propia actividad económica, empleada en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero.”

La segunda es la teoría de Ricardo o de la Ventajas Comparativas 

Esta teoría es reconocida por la gran mayoría de los economistas como la piedra angular del comercio exterior. Ricardo estableció que las diferencias en la productividad del trabajo entre los distintos países llevan a costos relativos diferentes de éstos, a precios relativos distintos. Con ello se explica el por qué se produce el comercio internacional.

La siguiente es la teoría de la Demanda Recíproca

Establecida por Stuart Mill en 1848 quien complementó la teoría de Ricardo introduciendo la ley de oferta y demanda y los conceptos de costo relativo y demanda recíproca.
La conclusión más importante que sacamos de la teoría de Mill sobre los valores internacionales es que no es necesario que un país sea competitivo para beneficiarse del comercio internacional.

Teoría Neoclásica del Comercio Internacional

La filosofía neoclásica se fundamenta en la existencia de la competencia perfecta y en las economías de escala. En esta etapa aparte de dársele valor al trabajo como creador de riquezas, se reconoce al capital como parte importante de la actividad económica. Y con esto se reconoce a la persona que aporta el capital como merecedor de la riqueza obtenida por el trabajo de la persona contratada. Entonces, se forma la figura del asalariado y del capitalista.

  • Teoría Neoclásica de las Ventajas Comparativas y de la Demanda Recíproca

Teoría de las Proporciones Factoriales de Heckscher – Ohlin.

Teoría del Costo de Oportunidad – G. Haberler .

Teoría post Segunda Guerra Mundial.

Teoría de la Disponibilidad de Kravis

Kravis señala en 1956 que un país debe importar aquellos bienes que es incapaz de producir porque su oferta es totalmente rígida, como aquellos en que la producción es insuficiente

Teoría de la Demanda Representativa de Linder

Linder señala que un producto puede ser exportado solo si es objeto de una fuerte demanda interna, generando así la ventaja comparativa que se busca.

Linder señala que un producto puede ser exportado solo si es objeto de una fuerte demanda interna, generando así la ventaja comparativa que se busca.

Teoría Ciclo de Vida del Producto de Vernon

Esta teoría considera la movilidad del capital y justifica las transacciones de carácter intraindustrial debido a tecnologías diferentes

  • Teorías basadas en el Proteccionismo.

El Mercantilismo

Es hasta entonces que es que nacen los Estados Nación. El antecedente directo del mercantilismo fue el feudalismo en donde las economías eran más bien locales ya que las comunicación eran rudimentarias, no existía una moneda fija y había también una variedad muy grande de pesos y medidas para hacer conversiones.

El objetivo del mercantilismo es que el Estado al ser un órgano de poder, intervenga en la economía aplicando diferentes métodos, como pasaba por ejemplo con las monarquías absolutas, es algo así como un protector y decide las reglas con que se debían convivir en la economía, con el objetivo de crecer más y más.

El proteccionismo

Si bien el mercantilismo nunca llegó a ser una doctrina formal, llegó para quedarse por muchos años explotando a los trabajadores. Lo que pretenden los gobiernos con políticas proteccionistas es proteger a los productores de su país imponiendo trabas o medidas impositivas a las mercancías provenientes de otras naciones para encarecerlas y de ese modo hacerlas menos rentables.

Teoría del Superávit Comercial

La diferencia entre compras y ventas al exterior indicaba ingreso o egreso de metales preciosos.

Fijación de un tipo de cambio de monedas entre dos países.

Retribución al capital

Los propietarios del capital tenían derecho a percibir intereses pues incentivaban la producción.

Las Teorías Heterodoxas

Se denominan teorías heterodoxas al conjunto de modelos que critican la visión clásica u ortodoxa de la economía. Sostienen que no todos los países se benefician equitativamente del libre comercio. Después de la segunda guerra mundial surgen los estructuralistas con su teoría de la dependencia económica, básicamente en el mundo en vías de desarrollo como América Latina, quienes cuestionaron la teoría de las ventajas comparativas incentivando la industria nacional a través de la industrialización por sustitución de importaciones. Argumentan que el comercio internacional en vez de disminuir la brecha entre los países desarrollados y de los subdesarrollados la aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com