ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del comercio exterior mexicano basado en los tratados comerciales firmados


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Análisis del comercio exterior mexicano basado en los tratados comerciales firmados.

Objetivo:

Identificar oportunidades y amenazas para los bienes y servicios mexicanos derivados del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Instrucciones:

En función de la balanza comercial de México con la Unión Europea del periodo 2010-2012, identificar lo siguiente:

  1. Diez productos principales de exportación de México. Describe sus características.
  2. Diez productos principales de importación de México. Describe sus características.
  3. Menciona los destinos de las principales exportaciones de México por país a la Unión Europea.
  4. Identifica y argumenta las oportunidades para productores mexicanos de exportación por país de destino de la Unión Europea (mínimo cinco).
  5. Identifica y argumenta las amenazas de productos de importación provenientes de la Unión Europea para el comercio exterior mexicano (mínimo 10).

  1. Diez productos principales de exportación de México. Describe sus características.

  1. Atun de aleta amarilla para uso industrial (Enlatado): Los bancos de atún en México se encuentran principalmente en el área norte del pacifico, el principal destino para este producto es Europa que recibe al año un total de 30 mil toneladas de atún mexicano.
  2. Tequila: Solo en los primeros nueve meses  de este año se exportaron 156.8 millones de litros de la bebida.
  3. Petroleo: Según estadísticas de Pemex, el valor de los hidrocarburos exportados el año pasado fue de 17 mil 491 millones de dólares. 
  4. Frutos Rojos:  Las ganancias por exportaciones de los frutos rojos o berries, en los últimos años han superado los 1.198 millones de dólares anuales.
  5. Aguacate: Solo en 2016 se exportaron más de un millón de toneladas, por un valor mayor a los dos mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.
  6. Jitomate: El año pasado se registró la entrada de 1.814 millones de dolares por exportación de jitomate posisionando al pais como mayor exportador de jitomate del mundo.
  7. Frutos Tropicales: Las exportaciones de melón, sandía y papaya alcanzaron los 283 millones de dólares en su acumulado al mes de julio de 2016, lo que ubica a estos tres frutos entre los cinco principales productos agrícolas que comercializa México en el mundo.
  8. Cerveza: México se consolidó durante el 2016 como el mayor exportador de este producto, con presencia en más de 180 países y ventas por dos mil 814 millones de dólares.
  9. Limón: El año pasado México produjo más de un millón de toneladas de limón, exportando cerca de 600 mil, México se encuentra en la posición dos entre los países productores de limón.
  10. Automóviles y autopartes: México se coloca en el 4to lugar mundial de exportadores de autos, solo por debajo de Alemania, Corea del Sur y Japón.
  1.  Diez productos principales de importación de México.
  1. Gasolina: Siendo Estados Unidos el principal exportados de combustibles a México con un costo anual en 2016 de 2,887,532 Dolares.
  2. Plastico y resinas: México importa 20 mil millones de dólares de resinas y plásticos al año, nuestro pais ocupa el lugar 12 en consumo de plasticos a nivel mundial.
  3. Instrumentos y aparatos médicos: Se importan principalmente de Estados Unidos, China y Canada. afirma José Ramírez, ingeniero supervisor de  Becton Dickinson (BD) y Care Fusion “Sólo 20% de las partes en los dispositivos médicos corresponden al mercado nacional; el resto, 80% se importa de países como China, Estados Unidos y Canadá”.
  4. Productos quimicos: El consumo nacional anual asiende a 37 mil millones de dólares, para lo cual la industria nacional no es suficiente, por lo que se debe importar más del 70% del total.
  5. Circuitos Integrados: Importándolos principalmente de Estados Unidos y China con un Valor anual de 13.7 Billones de pesos.
  6. Computadoras: Donde el principal productor es China con un valor anual de 10.7 Billones de Pesos.
  7. Teléfonos Celulares: Donde el principal productor es China con un valor anual de 9.54 Billones de Pesos.
  8. Equipos de radio difusión: Importándolos principalmente de Estados Unidos, China y Alemania con un valor anual de 4.95 Billones de pesos.
  9. Moldes de Metal: Principalmente usados en la industria del plástico son raramente manufacturados en México siendo importados principalmente de Alemania, Suiza y China, sumando un valor de 1.76 Billones de Pesos solamente el año pasado.
  10. Suministros parea la corriente eléctrica: Tarjetas de Circuito, maquinaria, juntas de control eléctrico, igniciones eléctricas y aparatos de señalización e iluminación, entre otros son importados principalmente de Estados Unidos, China y Alemania, sumando un valor conjunto de aproximadamente 8.5 Billones de pesos anuales.
  1. Destinos de las principales exportaciones de México a la Union Europea.
  1. Miel: Alemania, sumando un valor de 13 mil 103.4 toneladas por un valor de 40 millones 969 mil euros (43 millones 969 mil dólares).
  2. Trigo duro: Italia, México exporta 3.5 millones de toneladas de este trigo anualmente.
  3. Tequila: Alemania - 59 millones de litros, España - 37 millones de litros, Francia - 31 millones de litros, Reino Unido - 15 millones de litro.
  4. Aguacate: Francia y Alemania son los principales compradores, comprandoles también a Chile y Ecuador.
  5. Atun de aleta amarilla para uso industrial (Enlatado): Al estar el mercado de Estados Unidos cerrado para México, el pricnipal receptor de este producto ha sido por más de 20 años Europa.
  6. Cerveza: España, Alemania, Reino Unido. Siendo grupo Modelo el principal exportador de este producto.
  7. Jitomate: Italia, España, Reino Unido. México es el segundo mayor exportador de jitomate en el mundo, pero en Europa siempre se ve tomate turco y holandes.
  1. Oportunidades para productores mexicanos de exportación por pais de destino de la Union Europea.
  1. Aguacate: Aprovechando el furor de los prodcutos BIO en Europa, México podría aprovechar y certificar sus productos como organicos, ya que en el mercado europeo se suele pagar por ese sello alrededor de un 50% mas.
  2. Tomatillo: Insertar el tomate verde como un produccto méxicano similar al jitomate, certificar el producto como organico, y aprovechar un mercado casi inexistente en europa.
  3. Chiles: Los ciles que encuentras regularmente en los mercados europeos suelen ser asiaticos o africanos, inclusive los jalapeños que te puedes encontrar vienen de paises como Paquistán, y el chile siendo un alimento que representa a México podría encontrar un nuevo mercado en Europa.
  4. Cerveza: Ya no son Grupo Modelo y Cervecería Cuautemoc los unicos productores de cerveza mexicana, han salido muchas casas cerveceras en los ultimos años que pueden encontrar un mercado en Europa.
  5. Mezcal: Aprovechando la gran fama que tiene el tequila en Europa y el mundo podrían intertar el mezcal como un producto de calidad.

REFERENCIAS.

  1. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/los-cinco-productos-agricolas-mexicanos-que-mas-atraen-a-los-extranjeros.html 
  2.  
  3. http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/04/04/este-es-el-nuevo-tlc-que-mexico-tendra-con-la-union-europea_a_22025684/ 
  4. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tequila-alcanza-cifras-record-20171019-0175.html 
  5. http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/distritofederal/boletines/Paginas/JAC0429-21.aspx         
  6. http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexteriormexico/424-mexico-principal-exportador-automotriz 
  7. http://promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaParaExportarProductosMexicanosALaUnionEuropea.pdf 
  8. https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com