ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Roma Patria Potestad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Antigua Roma:

 La patria potestad o patria potestas es para el derecho romano el conjunto de poderes que el jefe de familia tenía sobre las personas, bienes y ritos religiosos privados de sus descendientes legítimos y personas similares a estos, que estuvieran sometidos a la patria potestad.

El paterfamilias es el jefe o autoridad que sometía a un conjunto de personas que juntas conformaban una familia y generaban un vínculo de dependencia y subordinación que establecían lazos de unión entre las personas que conformaban la familia. Ese lazo de unión se llamaba parentesco civil de agnación o agnatio.

Los agnados eran las personas sujetas a la patria potestad del paterfamilias o las que estarían si el paterfamilias no hubiese muerto.

Por otro lado, existe la cognación, que consiste en el parentesco fundado en los vínculos de sangre. Los cognados eran los parientes de sangre que no estaban o que no hubieran podido estar sometidos a la patria potestad.

Además, la patria potestad solo podía ser ejercida por ciudadanos romanos y sobre quienes tuvieran esta misma calidad. Y la mujer no podía ser sujeto activo de la patria potestad pero si sujeto pasivo. Incluso las personas alieni iuris (personas sometidas a otro paterfamilias).

Cabe aclarar que la patria potestad se extendía a:

  1. Hijos legítimos de cualquier edad y sexo, así estuvieran solteros o casados.
  2. Los descendientes legítimos de los hombres sometidos a la patria potestad.
  3. Hijos adoptados por el paterfamilias.
  4. A la mujer in manu (esposa) del paterfamilias.

En consecuencia, los descendientes por línea materna estaban excluidos de la patria potestad del jefe de familia porque se sometían a la del jefe de familia de su respectivo ascendiente paterno. Y la mayoría de edad de los descendientes, ni el matrimonio, generan efectos de extinguir la patria potestad.

Por otro lado, la patria potestad se extendía a la persona y a los bienes del hijo de familia.

  • En cuanto a la persona, el paterfamilias tenía poder absoluto sobre la persona del hijo; ejercía sobre él el derecho de vida o muerte; podía manciparlo (cederlo a otra persona), darlo como reparación de un delito y abandonarlo. Todo esto bajo los primeros tiempos del derecho romano que fue evolucionando hasta conservar la autoridad del padre frente al hijo.
  • En cuanto a los bienes, el paterfamilias era considerado dueño del patrimonio formado por los hijos. A la muerte del padre, los hijos podían reclamar su patrimonio. Existía el peculium profectitum que era cuando el padre entregaba bienes de forma voluntaria a los hijos. También existía el peculium castrense, que eran los bienes que el hijo adquiría al prestar servicio militar y luego se amplió para cuando el hijo adquiere bienes en cargos públicos formando un peculium cuasicastrense. Por otro lado, existió el bona materna que hacía referencia a los bienes heredados de la madre y el bona adventicia que eran los bienes adquiridos por causa distinta a la herencia paterna.

Por último, las fuentes de la patria potestad eran el matrimonio (civil), la legitimación y la adopción (p.62-66, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com