ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Colegio De San Ildefonso


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Es un importante acervo arqueológico, histórico y artístico principalmente mexicano.

Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El inmueble que hoy conocemos fue reedificado a principios del siglo XVIII con la ayuda de algunos de los benefactores de la Compañía de Jesús, como lo fueron el marqués de Villapuente de la Peña y la marquesa de las Torres de Rada, y es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, decretada por el Rey Carlos III, el edificio tuvo las más diversas funciones:

Cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes

Colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular

Sede temporal de la Escuela Nacional de Jurisprudencia

Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina

Cuartel de las tropas norteamericanas en 1847

Cuartel de las tropas francesas en 1862

Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867 (promovida por Benito Juárez). En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a varias generaciones de intelectuales durante casi seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser sede del plantel nº 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1968, como parte de las protestas de aquel año, el inmueble fue protagonista de un incidente cuando después de que los alumnos se atrincheraran dentro del plantel, el ejército destruyó la puerta labrada del siglo XVIII por medio de un tiro de bazuca.

Desde 1978 a 1992 permaneció cerrado al público, entonces fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendor de 30 siglos.

Actualmente es un recinto del patrimonio universitario y funciona como sede para exposiciones temporales. Desde 1992 lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal.

Después de terminada la Revolución mexicana, el Secretario de Educación José Vasconcelos, reunió a varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com