ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO DE SAN JERONIMO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Su construcción se inició en 1585, el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel y víspera de San Jerónimo. Cabe destacar que fue uno de los más amplios de su época.

El convento (lo que era en un principio) ocupó inicialmente las fincas donadas y adaptadas por Doña Isabel de Barrios, quien patrocinó el establecimiento del primer monasterio

Al ser un convento de aquella época, su estructura se conforma de edificaciones y acabados muy excéntricos propios del estilo barroco. La construcción cuenta, como varios conventos, con 4 claustros, capillas y varias jardineras que aún se conservan en buen estado.

Solo loas españolas y criollas eran aceptadas, además de que el cupo era muy limitado. La labor educativa de las monjas fue de gran importancia, tanto que anexó un colegio de niñas donde se enseñaba desde ciencias humanas y religiosas hasta música, baile y teatro.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX el deterioro de lo que quedaba del ex Convento se aceleró: en sus recintos interiores y sus patios se instalaron talleres, bodegas, estacionamientos, viviendas, etc. La degradación material y arquitectónica fue totalmente visible.

El enorme predio conventual estuvo en funciones hasta 1867, cuando el gobierno, a raíz de las Leyes de Reforma, declaró la exclaustración de las monjas. El lugar fue entonces ocupado como cuartel y años después como vecindad, bodegas, accesorias y talleres.

El presidente Manuel González ocupó las instalaciones como pago para el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien lo heredó a sus hijas, Alicia y la reconocida Antonieta Rivas Mercado, en 1927. Cinco años después, el templo se declaró monumento, pero el resto de las instalaciones fueron vendidas y traspasadas. Durante algunos años, en su fachada se anunciaba, de manera ilegible, una fábrica; asimismo, el establo de San Jerónimo en la pared tenía escritos los horarios matutino y vespertino de la ordeña.

Los esfuerzos para rescatar el ex Convento de San Jerónimo de la ruina empezaron en 1963, cuando el historiador Francisco de la Maza logró que el gobierno detuviera el saqueo del que era objeto.

En 1971, se emitió el decreto presidencial que ordenó el rescate de los que aún quedaba del inmueble del ex Convento de San Jerónimo.

En 1975 se logró la expropiación del terreno y ruinas de toda el área, y en 1976 se iniciaron las labores de reconstrucción.

Desde 1982 la Universidad del Claustro de Sor Juana se hace cargo de la restauración y mantenimiento del ex Convento de San Jerónimo, que es un inmueble propiedad de la Nación.

Como dato curioso, es el único inmueble rescatado en México, que se convirtió en universidad, el Colegio de San Jerónimo.

Entre sus historias están la de que ahí se guardan las reliquias de tres reconocidos santos —San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com