ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Antiguo Egipto


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 10

Inicio

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su inmensa cultura la cual abarcó los ámbitos religiosos, artísticos y sociales. Dejando así una escritura, un calendario, medicina y otras maravillosas obras que hoy continúan siendo ocupadas y admiradas.

Orígenes

A los antiguos egipcios se les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por ellos, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron África del Norte.

Los egipcios fueron los más grandes representantes de la raza camita, una raza africana que compuso el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor parte de las razas y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes familias : la indoeuropea y la semita.

En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.

Río Nilo

El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta, al norte de Asuán. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima y la desertización vaciaron las tierras de caza y pastoreo del África septentrional para conformar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 a. C.; entonces, muchos habitantes migraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada. Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inhabitado. Es este río el que trae de lejanas regiones el agua que permite junto a sus litorales los cultivos y la vida.

Unificación del Antiguo Egipto

Durante varios siglos, el Alto Egipto afirma su unidad frente a la rebeldía del Delta, que se ha desarrollado completamente como una sociedad agrícola con artesanías y ciudades. Se citan 3 reyes, llamados Escorpión, Narmer y Horus, como los unificadores de Egipto. Egipto aparece precisamente como el "Reino de los 2 países" El Alto y el Bajo y su rey es una deidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor.

Imperios del Antiguo Egipto

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con pausas de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de descenso, Egipto conoció un período de magnificencia en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.

Población del Antiguo Egipto

En el Valle del Nilo se desarrolló una de las primeras grandes civilizaciones agrícolas de la antigüedad. El estrecho valle del río, en el área irrigada y fertilizada por sus crecidas, ofreció un medio extraordinariamente ventajoso para el desarrollo de una agricultura intensa; pero al mismo tiempo obligó a una elevada organización del trabajo. La unidad básica y natural fue el "Nomo" , o pequeña división formada alrededor de los núcleos de población del valle y gobernada por miembros de la nobleza, pero la explotación nacional del país exigió la cooperación entre estos nomos, dificultada por las grandes distancias y la ausencia de buenas carreteras.

La alta densidad de población provocaba grandes crisis de subsistencias en el caso de una desorganización o bajón del sistema de cultivos. Los productos básicos fueron el trigo (pan), la cebada (cerveza) y los animales domésticos. En los momentos de unidad y paz, la enorme cantidad de impuestos que pesaban sobre los campesinos trabajadores de la tierra, permitió a las clases propietarias de las mismas (faraón, clero, nobleza) acumular grandes capitales, que inútilmente invirtieron en templos y tumbas, no ayudaron al progreso de nuevas artes de elaboración o de uso agrícola, bastante primitivo; la situación económica y social pudo así mantenerse durante milenios.

Organización Política y Social

El gobierno de los egipcios se puede considerar una teocracia, lo que significa que el fundamento del gobierno es la religión. Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban de los demás hombres. Era reverenciado como una deidad. Por debajo del faraón y la familia real, la prestigiosa clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los hechos de la historia de Egipto. En el sucesivo escalón social hallamos la clase del cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los funcionarios se marcaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos estaba la tarea de establecer por escrito leyes y mandatos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados. Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos componían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor diminuto dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social, aun así tenían importancia ya que Egipto era un país principalmente agrario. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo los trabajos más pesados.

Religión Egipcia

La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centralizaban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com