ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia CAPITULO 2 “YO, TÚ, ÉL: ¿QUIÉN ES EL SUJETO?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 2 “YO, TÚ, ÉL: ¿QUIÉN ES EL SUJETO?

Marcelo Caurso- Inés Dussel “De Sarmiento a los Simpsons” Cinco conceptos para pensar la educación Contemporánea.

Caurso y Deussel en éste capítulo plantean el concepto que se tiene o cree del sujeto, desde distintas disciplinas. Estableciendo la desvalorización social de la escuela y analizan como se produjo este proceso.

Sin embargo parte de una definición de sujeto, al que considera como una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y grupos.

En el texto El Sujeto lo Constituye, los autores plantean que el sujeto no está dada, no hay condiciones predeterminadas para que sea lo que es, sino por el contrario, el sujeto se va constituyendo, a partir de la relación entre libertad y necesidad, como así también el sujeto siempre está condicionado por diferentes factores: como la posición social, familiar, su historia.

Luego se establecen diferentes miradas sobre el sujeto, donde distintos autores como Freud (inconsciente) Assoun ( no controla su voluntad) y Laclau donde utiliza el término razón para explicar su punto de vista, propone revisar la relación entre cómo se veía antes el individuo y la estructura donde el sujeto estaba determinado, también plantea que no es así sino que el sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias, es decir no es ajeno a la estructura, sin que lo única que hace es acomodarse.

Aunque concluye con el sujeto se produce en relación con las estructuras pero no depende totalmente de ella, la estructura no tiene una eficacia completa.

El sujeto en las redes de experiencias, en este fragmento, los autores nos hacen ver como al niño que concurra a la escuela, es llamado alumno, pero esta palabra no es insignificativa, sino que trae consecuencias, ya que esta palabra hace referencia al lugar que ocupa el niño en la institución antes que lo que el chico es y otra mirada podría ser que el docente deje que el niño aprenda lo que al chico le interesa.

También citan a Dewey, quien plantea un nuevo concepto de experiencia, que establecen que da por resultado una visión general concreta y una determinada capacidad organizada para la acción.

Afirma que la construcción de la experiencia, el sujeto, de la subjetividad está atravesada por las relaciones del poder.

Para finalizar hace una pequeña reflexión sobre los cambios planteados anteriormente, sobre lo que era la escuela y lo que es hoy, las diferencias culturales, como así también las consideraciones sobre lo que ha modificado a la infancia y los adolescente, el rol que juegan las nuevas tecnologías y el ritmo de aprendizaje. Desde nuestra opinión este capítulo no es muy enriquecedor y reflexivo y nos permitió ver y comprender lo difícil que es definir algunos conceptos, como sujeto, dejando bien en claro que si nos cuesta definir conceptos como sujeto, más aun poder comprenderlos, y además que no siempre lo que pasaba antes era mejor, sino que son tiempos y situaciones diferentes y entran en juego diferente factores como la brecha social, la pluralidad de infancias, las configuraciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com