ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kiazen Capitulo 2


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

 En éste capítulo, se comparan los dos enfoques para progresar en las empresas que son: el gradual que utilizan las compañías japonesas y el enfoque del gran salto hacia delante que se ve en las compañías occidentales. 

    El enfoque del gran salto hacia adelante o innovación, requiere grandes cambios, adelantos tecnológicos y fuertes inversiones tanto en los procesos administrativos como en el área de producción, principalmente;   en tanto que las empresas   japonesas tienen Kaizen que es un proceso continuo de mejoramiento, utiliza técnicas sencillas como son las siente herramientas de control de calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa y efecto, histogramas, gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas de comprobación) y un Arma muchas veces olvidada: el sentido común. Kaizen requiere un gran esfuerzo continuo y dedicación.; no solo mantiene los estándares y status quo sino mejorarlos utilizando los esfuerzos de todos.

Incluso, toda innovación debe ser seguida por una serie de esfuerzos de Kaizen¹

    Kaizen, a diferencia de la innovación,

está basado en el proceso más que en los resultados, pues enfatiza los medios. Se considera más viable el enfoque Kaizen a economías de crecimiento lento, pues “aumentar las ventas en un 10% es más difícil que reducir costos en el mismo porcentaje en todas las áreas”. ²

“Un producto que procede de una nueva tecnología comienza siendo muy costoso y de calidad un tanto incierta. En consecuencia, una vez que ha sido identificada, el esfuerzo debe ser cada vez más dirigido a áreas tales como: producción en masa, reducción del costo, mejoramientos del rendimiento y la calidad –áreas que requieren un esfuerzo persistentemente tenaz” ³

    De igual manera, Kaizen hace uso de medidas como la productividad, control de calidad, así como herramientas de índole administrativo como los índices orientados a los resultados (criterio R) ó índices orientados al proceso (criterio P) que sin ellos, el administrador la única forma de medir   el mejoramiento es viendo si alcanzó el objetivo o no. 

En conclusión existen grandes diferencias entre el método occidental (innovación) y el método oriental japonés (Kaizen), sin embargo, ambos pueden llevarse a cabo al mismo tiempo y en completa armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com