ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sapag Capitulo 2


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿QUE FACTORES EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA?, ANALICE LOS EFECTOS DE CADA FACTOR.

a. Ingreso de los consumidores (Y): Mientras mayor sean los ingresos los consumidores tienen mayor posibilidad de adquirir más bienes, sucediendo lo contrario cuando existe menos ingresos, los consumidores tienen posibilidades de adquirir los bienes.

b. Cantidad de consumidores (N): Mientras más consumidores existan es más probable que la adquisición de bienes aumente, es decir, mayor consumidor mayor demanda.

c. Precio de los bienes complementarios (PC): Si es que los bienes complementarios suben de precio provoca que haya menor adquisición de este bien, puesto que sólo es un bien complementario.

d. Precio de los bienes sustitutos (PS): Si el precio de un bien aumenta es probable de que dejen de consumirlo para aumentar la demanda por el bien sustituto.

e. Gustos y preferencias (GP): De alguna forma los gustos y preferencias son cambiantes por lo que no se puede cuantificar exactamente, pero bajo si estudio si se puede sacar tendencias de que nos va a dar una idea de variación de la demanda.

f. Expectativas (E): Este ítem varía a la elasticidad de la demanda dependiendo mucho de los precios y también qué ideología maneja, como para adelantar su compra o posponga su compra.

2. ¿EXPLIQUE LOS CONCEPTOS DE BIENES SUPERIORES, BIENES NEUTROS Y BIENES INFERIORES?

•Superiores:

–A medida que aumenta tu renta, uno lo prefiere.

•Neutros:

–Lo normal para un cierto nivel de renta. se le denomina cuando al momento que el ingreso aumenta, el consumó de dicho bien se mantiene no aumenta ni disminuye

•Inferiores:

–Cuando baja el nivel de renta, uno lo prefiere.

3. ¿Defina el concepto de elasticidad de precio de la demanda y explique las 5 formas que puede asumir?

•Elasticidad Precio de la Demanda: mide cuanto varía porcentualmente la cantidad demandada ante un cambio porcentual en su precio.

A) Perfectamente elástica: Cuando su valor es ∞, es decir, frente a una disminución infinitesimales el precio, el aumento de la cantidad demandad tiende infinito en el limite.

B) Elástica: Cuando su valor es mayor que uno; es decir, cuando la cantidad demandada varía porcentualmente más que la variación en el precio.

C) Unitaria: Cuando su valor es iguala uno; es decir, cuando la cantidad demandada varia porcentualmente igual que el precio.

D) Inelástica: Cuando asume valores menores que uno; es decir, cuando la cantidad demandada varia en un porcentaje menor al que lo hace el precio.

E) Perfectamente inelástica: Cuando su valor es cero; es decir, cuando no cambia cualquiera sea la variación en el precio.

4. Si una función de demanda se puede expresar como Q=40.000-2p2, calcule la elasticidad precio de la demanda para intervalos de $10, desde p=10 hasta P=100. Interprete los resultados.

5. Explique que mide la elasticidad precio cruzada de la demanda y enuncie como se pueden clasificar los bienes según el resultado.

•Elasticidad Precio cruzada de la Demanda: mide cuanto varía porcentualmente la cantidad demandada ante un cambio porcentual en un bien relacionado.

Según su resultado, se puede clasificar en:

•Bienes Complementarios: si su valor es negativo, es decir, cuando la cantidad demandada del producto varía en forma inversamente proporcional a una variación en el precio de otro bien.

•Bienes Sustitutos (contrario al anterior)

•Bienes Independientes

6. Si al bajar el precio de un producto relacionado en un 5%, baja la cantidad demandada del producto de la empresa de 10 000 a 9680 unidades, ¿Qué tipo de relación existe entre ambos bienes?

Producto sustituto, ya que la variación es directamente proporcional a la baja.

7. Explique en qué consiste y de ejemplos de bienes complementarios, sustitutos e independientes.

a) Bienes complementarios: Si su valor es negativo, es decir, cuando la cantidad demandad del producto varia en forma inversamente proporcional a una variación en el precio de otro bien.

b) Bienes sustitutos: Si su valor es positivo, es decir, si la cantidad demandad del producto varia directamente proporcional con la variación del precio de otro bien.

c) Bienes independientes: Si su valor es igual a 0, es decir, que ante un cambio en el precio del otro bien, la cantidad demandada del producto no varía.

8. ¿en qué caso se denominan bienes normales o inferiores?, ejemplifique ambos conceptos.

•Elasticidad de ingreso de la demanda, esta mide cuanto varia la demanda ante un cambio en el ingreso de los consumidores, mientras el resto de los factores se mantiene constante.

•Bienes normales:

–Variación es positiva

•Bienes Inferiores:

–Variación es Negativa

9. ¿Describa y ejemplifique los conceptos de bienes necesarios y bienes de lujo, relaciónelos con la elasticidad ingreso de la demanda.

Los bienes normales pueden clasificarse como bienes necesarios cuando la elasticidad ingreso de la demanda está entre 0 y 1, como bienes de lujo cuando es mayor que 1.Un bienes necesario; pan, (alimentos a consumir diariamente). Un bien de lujo; zapatos caros ) bienes no necesarios solo por placer y gusto)

10. ¿Qué entiende por precio de equilibrio y en que situaciones se altera?

Corresponde al precio que iguala la oferta y la demanda, en competencia perfecta.

-Se altera cuando:

-Aumenta o disminuye la oferta

-Modificación de oferta y demanda pero en distinta magnitud

11. Comente la siguiente afirmación: una de las ventajas de un proyecto de ampliación es que permite lograr economías de escala en el abastecimiento de materias primas, al aumentar la capacidad negociadora por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com